respiraron sulfuro de hidrógeno

Tres personas muy graves tras inhalar gas en unas obras en Villajoyosa

Uno de los afectados entró en la estación depuradora y cayó al suelo, por lo que los otros dos fueron a ayudarle y también se desmayaron

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas permanecen ingresadas en estado muy grave en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa de Villajoyosa por inhalación de sulfuro de hidrógeno en una estación de bombeo y depuración de agua de este municipio alicantino, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han detallado que los afectados se encuentran en la UCI del hospital, entubados y con respiración asistida, y que habrán de continuar en cuidados intensivos a lo largo de esta noche. Además, otros tres afectados leves por la inhalación de gases han sido también atendidos, y uno de ellos permanecerá también en el hospital bajo observación hasta mañana. El efecto inmediato de la inhalación de gases, según el director gerente del centro, Arturo Pérez-Seoane, es la asfixia, pero los afectados podrían haber sufrido lesiones neurológicas. Este extremo no se podrá confirmar hasta una evaluación posterior más detallada, cuyas conclusiones probablemente sean ofrecidas mañana.

El suceso ocurrió sobre las 16.35 horas en la tercera cámara de la bomba de impulsión de la depuradora de Benidorm, cuando uno de los ingenieros entró a las instalaciones y perdió el conocimiento tras inhalar gases tóxicos. Al observar la tardanza de éste en salir, sus dos compañeros accedieron al lugar y también resultaron intoxicados, según fuentes sanitarias. Los inspectores de la CHJ que les acompañaban alertaron entonces al Consorcio Provincial de Bomberos, que desplazó a varios efectivos con equipos autónomos de respiración para proceder al rescate de los tres afectados. También se personaron en el lugar del suceso unidades sanitarias, efectivos de la Policial Local y Protección Civil, y la Policía Judicial ha abierto ya una investigación para determinar las posibles causas de la emanación de gases.

Los tres afectados son ingenieros, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, que no ha aclarado sin embargo si formaban parte de un grupo de inspectores de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que se habían desplazado hasta estas instalaciones, ubicadas en la partida de Galandú, para supervisar las obras de ampliación de la bomba de succión de la estación de bombeo y depuración, según fuentes de los bomberos. Andreu se desplazó hasta el citado centro hospitalario, adonde acudieron también el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y el conseller de Justicia, Miguel Peralta, para conocer el estado de salud de los intoxicados. También se ha personado en el Hospital comarcal de Villajoyosa el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, y estaba prevista la llegada del director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop. Según fuentes municipales, las obras de ampliación de las citadas instalaciones iban a ser inauguradas el próximo viernes por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.