![](/cadiz/pg060718/prensa/fotos/200607/18/004D2CA-TEM-P1_1.jpg)
«Si lo han condenado por algo será»
La inhabilitación de Hernán Díaz no sorprende a los vecinos de El Puerto, ni a sus propios seguidores
Actualizado: GuardarQueda claro tras hacer una ronda de preguntas a pie de calle que el sentir popular con respecto a la inhabilitación de Hernán Díaz como alcalde de la ciudad suele generar división de opiniones, como en las corridas de toros.
En el bar Ayala de El Puerto, los clientes no se ponen de acuerdo con el veredicto. Martín Gutiérrez, camarero de este animado bar, considera que «es una pena la salida de Hernán Díaz de la política porque ha hecho muchas cosas buenas por la ciudad. Sin embargo, si le han condenado por un delito, por algo será».
Mientras juegan una partida de cartas, los parroquianos de este local expresan todo tipo de opiniones. «Mucho ha tardado en caer el alcalde. Ya iba siendo hora», opina uno de los clientes.
Al compás de la partida, van vertiendo sus sentencias. «A mi me parece mal lo que ha sucedido, porque si se ha demostrado que es culpable del delito por el que lo han procesado, por qué no lo meten en la cárcel como a cualquier otro», expresa otro.
Al ex alcalde tampoco le faltan partidarios en este bar. «No está nada bien que lo procesen de esa forma, para que entre otro y que se lo lleve todo, que se quede Hernán», comenta Antonio Román.
Otros, en cambio, parecen ser expertos en los cambios de política municipal. «Qué quiere decir que han echado al alcalde. Que van a poner a Gago u otro de sus adictos en Alcaldía, es decir, nada va a cambiar. Lo que deberían de hacer es desterrar al grupo político que está actualmente en el poder, convocar nuevas elecciones y empezar de cero. Eso sería lo lógico», explica David Ganaza.
Por otra parte, la asociación de comerciantes de El Puerto, Acocen, considera que «justo en estos momentos hay que solicitar respeto por la decisión de los tribunales, ya que un procedimiento que ha tenido una duración de más de 10 años no parece falto de garantías legales».
Este colectivo dice que «el municipio y sus ciudadanos no merecen más perjuicios por este proceso, pues es materialmente imposible soportarlos durante más tiempo». «Por tanto, nuestra decisión final es respeto, prudencia, objetividad y que decidan los ciudadanos», subrayan. Más críticos con la gestión del ex alcalde de la ciudad se muestra José Rodríguez, presidente de la Flave, la Federación Local de Asociaciones Vecinales. «Ha sido una pena que haya tenido que ser un juez y no los ciudadanos con su voto los que hayan apartado a este señor del mundo de la política», afirma con rotundidad. Rodríguez destaca que «todavia queda un año de gobierno y pido al candidato de Independientes Portuenses que asuma la Alcaldía que afronte las grandes carencias que padecemos». «De hecho, esperamos que el próximo Gobierno que salga elegido en las urnas el año próximo crea más en la participación ciudadana, ya que Hernán Díaz nunca ha creído en ésto», matiza José Rodríguez. @ MÁS INFORMACIÓN I Puede consultar el texto íntegro de la sentencia. www.lavozdecadiz.com