«Esto no es el fin del mundo y me voy con la conciencia muy tranquila»
Hernán Díaz decía ayer sentirse «mal» pero «con ganas de seguir luchando» ante el Constitucional y junto a su partido
Actualizado: GuardarAunque llevaba ya varias semanas «concienciándose» para su posible marcha, Hernán Díaz decía ayer encontrarse «mal» por su inhabilitación. Ante la expectación de todos los medios, el regidor prefirió mantenerse «cauto» y guardar sus armas para luchar ante el Constitucional. A pesar de su prudencia, este medio tuvo la oportunidad de hablar con él. Rodeado de todos sus concejales en una cafetería próxima al Ayuntamiento, el regidor, hablaba sobre su nuevo futuro. «Tengo la conciencia muy tranquila. Yo no actué con mala fe», explicaba. «He preferido firmar mis vacaciones a dejar un vacío de poder».
Díaz que se enteró por los medios de la decisión, reunió a todos sus ediles y les «arengó» para que continuaran con su trabajo, «sin ningún titubeo». «Ahora es cuando tienen que demostrar que este partido puede seguir sin mí».
El primer edil utilizó ayer la emisora local Radio Puerto para dirigirse a sus ciudadanos. «Le pido a todos los portuenses y a todos los militantes de IP que sean sensatos, mantengan las fuerzas porque yo voy a estar con ellos. Yo tengo energía de sobra y soy capaz de luchar». Además, vaticinó una próxima victoria electoral de su partido. «Conmigo o sin mí vamos a ganar las elecciones».
Sustituto
La inhabilitación de Díaz abre un nuevo proceso. Ahora, en unos diez días un Pleno extraordinario tendrá que nombrar nuevo alcalde. Salvo sorpresas, Fernando Gago, edil de IP de Fiestas y Cultura. El concejal de Urbanismo, a quien le corresponde el puesto, parece que renunciará alegando motivos personales. Además, no goza de gran popularidad por estar imputado también en casos como Pinar de Coig y la Casa de Las Cadenas. El próximo candidato de IP, se decidirá en el Congreso que celebre el partido tras el verano. En ese momento, Díaz apoyará a Juan Gómez, quien ya fuera edil con IP, como su posible sustituto.