Detalle de las humedades que presenta uno de los pasillos de la Cárcel Real. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Una avería en un aseo provoca una inundación en las dependencias del Registro Civil

El servicio quedó suspendido ayer cuando los funcionarios se percataron de que el agua había anegado la oficina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cárcel Real vuelve a mostrar un nuevo roto en sus maltrechas instalaciones. El servicio del Registro Civil quedó ayer suspendido por culpa de una inundación que afectaba a las dependencias de este departamento judicial. Una avería en un aseo parece ser la causa que está detrás de este estropicio, que puede generar grandes quebraderos de cabeza si resultan afectados documentos importantes como algunos libros del propio Registro.

La delegada de la Consejería de Justicia en Cádiz, Gema Araujo, confirmó que existen documentos, además de maquinaria como impresoras u ordenadores, dañados por el agua, pero en el día de ayer aún se desconocía el montante total de lo perdido por culpa de la inundación.

La rotura de un manguito de un lavabo propició una salida de agua, que terminó por anegar las estancias del Registro. Según Araujo, la avería se produjo durante el fin de semana, cuando las instalaciones permanecen cerradas, por lo que nadie se pudo percatar de lo que estaba ocurriendo en uno de los aseos. Esto permitió que durante días el agua se fuera acumulando y llegara a alcanzar más de «cuatro dedos de altura», según describió el responsable de la sección sindical de CC OO de Justicia, Javier Fernández.

Fue ayer por la mañana, al llegar los primeros funcionarios, cuando descubrieron los destrozos. «En ese momento se decidió suspender el servicio de cara al público porque había que sacar el agua y proteger los documentos que estaban en las zonas más bajas de las estanterías», señaló Gema Araujo. Desde la Delegación Provincial se avisó a la empresa de mantenimiento que tiene contratada, para que trabajara en las labores de achique. Además, se instalaron grandes ventiladores para poder secar los libros que resultaron afectados.

Varias decenas de ciudadanos, que se acercaron a las oficinas del Registro, fueron informados de la suspensión del servicio. A todos ellos se les ha citado para mañana, aunque en la Delegación Provincial se desconoce cuándo se podrá reanudar la atención al público. Las mismas fuentes de CC OO consultadas por este medio confirmaron que ya ayer por la tarde el agua había sido retirada y la avería estaba subsanada. «Se ha dado la orden de que se restablezca el servicio lo más pronto posible», señalaba la delegada provincial.

Menos afluencia

Por suerte, en estas fechas la afluencia de ciudadanos es menor que en otros meses en los que se celebran, por ejemplo, más bodas. «Mucha gente opta por hacer sus trámites después de vacaciones».

En la inundación, los propios funcionarios colaboraron activamente, abandonando sus quehaceres diarios por las fregonas y los cubos.

La delegada provincial sostiene que la inundación ha sido fruto de la mala suerte, al producirse la avería justo en los días en que las dependencias están cerradas.

La visión que tiene la sección sindical de CC OO es completamente distinta; y pese a que desconocían ayer cuál había sido la causa real del incidente, no les extrañó que estuviera el origen en uno de los lavabos de la vetusta Cárcel Real. «Nuestros locales están junto a los baños del Penal nº1, cuyas cisternas están siempre estropeadas. Además, es habitual que los grifos no se abran o cueste cerrarlos», decía ayer Javier Fernández. «Esto es un síntoma más de la falta de mantenimiento del edificio y la escasa atención que le presta la Administración».

Los funcionarios estaban especialmente preocupados por los documentos que se han mojado. En ellos se recogen los nacimientos, separaciones y uniones, entre otros datos, de los gaditanos.