Conde-Pumpido insiste en que el sumario del 11-M "esclarece los hechos"
El fiscal general del Estado ha afirmado que lo más importante es no dejar pasar mucho tiempo antes de que comience el juicio
MADRID Actualizado: GuardarEl fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha insistido hoy en que la Fiscalía entiende que el sumario abierto por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid por la Audiencia Nacional "esclarece los hechos de una manera suficiente", aunque, "naturalmente, siempre puede quedar algún aspecto que en cualquier momento se clarifique".
Conde-Pumpido ha destacado que "lo más importante es que se pueda celebrar juicio, sin que transcurra demasiado tiempo" para evitar tener que dejar en libertad a sus responsables, ya que el plazo máximo de prisión preventiva es de 4 años, lo que obliga a intentar juzgarles antes de que transcurra ese tiempo. "Es a lo que se encamina el Ministerio Fiscal", ha agregado.
Tras la inauguración del Fórum e-Justicia, en la sede del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general ha recordado que "en un hecho de tanta complejidad como el 11-M siempre quedan algunos aspectos necesitados de mayor aclaración".
No obstante, en su opinión, "los hechos esenciales, la autoría material, el acopio de los explosivos, la realización de los hechos y la financiación están bastante clarificados en el trabajo que se ha realizado durante este tiempo".
Proximidad a las víctimas del incendio
Por otra parte, al ser preguntado por el incendio declarado el año pasado en Guadalajara, en el que murieron once personas, el fiscal general ha manifestado que "el trabajo de los jueces y fiscales competentes es ímprobo, para llevar a cabo estas diligencias", aunque "no haya imputados, porque no se haya encontrado una responsabilidad penal concreta".
"El derecho penal no puede dar solución a todos los problemas, pero en cualquier caso el trabajo de jueces y fiscales es digno de ser reconocido", ha insistido.
Conde-Pumpido ha afirmado que para él, como fiscal, lo importante "es la proximidad a las víctimas, a los familiares de los fallecidos". Ha asegurado que su recuerdo es lo que hace a todos "trabajar al máximo". Ha precisado que "el resultado de los procedimientos depende de las pruebas y circunstancias que no necesariamente conduce a la determinación de unos imputados concretos".