El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. /Archivo
'alto el fuego' de eta

Zapatero pide a los socialistas que expliquen al PP su postura en la tregua de 1998

Sostiene ante la Ejecutiva socialista que Montilla ganará en Cataluña y apuesta por ir a por todas en las autonómicas y municipales de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy ante la Ejecutiva Federal que, de cara al proceso del fin de la violencia de ETA, hay que ser rotundos en las afirmaciones y explicar cuál fue la actitud que los socialistas mantuvieron, estando en la oposición, en la tregua de 1998.

Eso sí, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el jefe del Ejecutivo pidió hoy prudencia y mano tendida para no perder la esperanza de que el PP vuelva a la racionalidad del consenso.

De esta forma, en la que fue la última reunión de la dirección del PSOE antes de las vacaciones estivales, Zapatero defendió ante los suyos la tesis que tanto él mismo como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, han expresado en los últimos días ante los ataques del PP: el apoyo que el PSOE dio al Ejecutivo 'popular' en el anterior alto el fuego.

Una vez más, el líder socialista defendió ante la Ejecutiva que las expectativas son buenas y que hay que mantener la esperanza aunque el proceso sea difícil. Con estos argumentos, reclamó a sus compañeros que mantengan la calma ante la estrategia de los 'populares'.

Apoyo incondicional a Montilla en Cataluña

Zapatero presentó ante la dirección del PSOE un balance del curso político en el que no faltó una alusión a la proclamación, el sábado en Tarragona en Consell Nacional, de José Montilla como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Ante los suyos, valoró la elección y el acto organizado este fin de semana para dar el pistoletazo de salida a la carrera electoral. El secretario general del PSOE expuso su creencia de que el actual ministro de Industria ganará los comicios porque el candidato así lo cree también, y que eso ayuda.

El secretario general de los socialistas pidió también a la dirección del partido que descanse en vacaciones para empezar el nuevo curso con fuerza ante el reto de las elecciones municipales y autonómicas. Zapatero explicó que la situación es buena para el PSOE y pidió un esfuerzo a sus compañeros para ir a por todas en la campaña electoral con el objetivo de incrementar el número de ayuntamientos y de comunidades autónomas, ya que, según sostuvo, cuentan con posibilidades de obtener buenos resultados.