AGUA Y FUEGO. Una persona apaga las llamas con una manguera en el paraje conocido como Cala del Aceite. / G. HÖHR
TEMAS DEL DÍA

Otro incendio en Conil obliga a desalojar un cámping y parte de la zona de playas

Medio millar de personas tuvieron que abandonar a toda prisa el cámping Cala del Aceite El fuego no llegó a saltar la carretera y afectó a 20 hectáreas de matorral y cinco de pinar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo incendio, y van dos en apenas una semana, se declaró a media tarde de ayer, sobre las 18.05 horas, en las inmediaciones de las calas en la costa de Conil, concretamente en el paraje conocido como Cala del Aceite, ubicado en una zona trasera donde se encuentra el cámping del mismo nombre. Precisamente esa zona de acampada regulada tuvo que ser rápidamente desalojada por las autoridades tras comprobarse que el fuerte viento de levante que sopló durante toda la jornada acercaba con gran rapidez las llamas hacia sus inquilinos.

Así, más de medio millar de campistas «tuvimos que escapar a toda prisa con lo puesto, unos en coche y otros a pie», según los testimonios recogidos por este medio minutos después de que los bomberos controlaran el incendio.

Un contingente compuesto por más de dos aviones anfibio, dos helicópteros de extinción del Centro de Defensa Forestal de Alcalá y uno de gran capacidad, un avión de coordinación, dos vehículos autobomba, 28 expertos en extinción y cuatro efectivos más entre técnicos y agentes de Medio Ambiente componían la avanzadilla de lucha contra un incendio que causó gran revuelo y desconcierto entre los veraneantes de una de las zonas más turísticas de la provincia.

Abandono y bañistas

Incluso, muchos de los bañistas optaron por abandonar las calas donde en esos momentos se encontraban en previsión de que las llamas alcanzasen la zona del Faro de Roche. Sin embargo, afortunadamente los medios contra incendios del Consorcio lograron controlar las llamas de esta zona frondosa desde el aire antes de que estas atravesaran la carretera en dirección a Roche. El incendio quedó controlado hacia las 21.00 horas tras afectar a 20 hectáreas de matorral y cinco de pinar.

Cabe recordar que éste no ha sido el único incendio registrado en la zona en los últimos días. El pasado lunes se produjo otro incendio también cerca del camping Cala del Aceite, que afectó a dos caravanas y en el que actuaron cuatro vehículos del parque de bomberos de Chiclana. En ninguno de los siniestros ha habido que lamentar ningún herido.

Día de vicisitudes

Pero éste no fue el único foco caliente de la jornada. Unos pastos ardieron en la localidad de Benalup-Casas Viejas «próximos a la calle Cantera», según señalaron fuentes del 112 sumado al ocurrido en la carretera del Portal.

En la mente de todos están los tres incendios provocados el pasado miércoles en Chiclana donde la Policía detuvo a última hora de la tarde a dos presuntos pirómanos. Más de 700 jóvenes, entre 8 y 16 años, tuvieron que ser desalojados con urgencia de su acampada en el colegio de Campano.