Una niña palestina muestra las fotos de sus dos hermanos, encarcelados en Israel, durante unas protestas en Naplusa, Cisjordania. / EFE
nueva ofensiva israelí

Al menos cinco militantes palestinos muertos y otros 12 heridos en Gaza

El Ejército israelí vuelve al norte de la Franja, mientras informa de que ya han sido recuperados los cuerpos de tres marineros desaparecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanques, efectivos y helicópteros de ataque del Ejército israelí han entrado una vez más en el norte de la Franja de Gaza este domingo lanzando misiles y protagonizando tiroteos en los que han muerto al menos tres militantes palestinos, según han informado fuentes presenciales. Las mismas fuentes han agregado que las fuerzas israelíes han cruzado la frontera por la zona de la ciudad de Beit Hanún, en el noreste de la franja de Gaza, frente a la localidad israelí de Sderot, un objetivo frecuente de los cohetes palestinos.

Tres palestinos han muerto y al menos 11 han resultado heridos en los ataques aéreos israelíes en Beit Hanoun, han informado fuentes hospitalarias. Por otro lado, las ambulancias no han podido alcanzar la escena de otro ataque aéreo con misiles y se desconoce si ha habido heridos. Palestinos armados han intercambiado disparos con fuerzas israelíes y militantes han indicado que habían activado una mina cerca de una excavadora israelí en algunas áreas residenciales de la ciudad. Asimismo, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, ha informado de que había activado bombas contra tanques y apisonadoras israelíes.

Por la tarde, dos milicianos palestinos murieron y un tercero resultó herido de extrema gravedad en un ataque aéreo lanzado por Israel contra el norte de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas y de la seguridad palestinas. Las fuentes dijeron que un avión no pilotado de la Fuerza Aérea israelí disparó al menos un misil contra un grupo de milicianos palestinos que se encontraba en la zona situada al este de la cuidad de Beit Hanún, del norte de la franja de Gaza. El Ejército israelí confirmó la autoría del ataque y dijo que su blanco fue un grupo de palestinos, a los que identificaron cuando trataban de colocar un artefacto explosivo.

De hecho, fuerzas terrestres del Ejército hebreo han vuelto hoy a penetrar en el norte de la franja de Gaza bajo la cobertura de ataques aéreos. Fuentes militares israelíes han informado además de que ya han sido recuperados los cadáveres de los tres marineros desaparecidos tras ser bombardeado un buque de guerra frentes a las costas del Líbano.

Israel libera a uno de los ministros de Hamás arrestados

Por otra parte, el Gobierno israelí ha dejado en libertad a un ministro de Hamás arrestado el pasado 29 de junio junto a otros tres ministros y siete diputados de la Autoridad Nacional Palestina, que todavía permanecen encarcelados, según informaron fuentes oficiales. La persona liberada es el ministro de Planificación, Samir Abu Eisheh, precisaron las fuentes. Los once palestinos fueron detenidos por tropas del Ejército israelí después de que el brazo armado de Hamás secuestrara al soldado hebreo Gilad Shalit.