ROTA

Bomberos denunciará al Consistorio por carecer de servicio propio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo cuatro días después de la declaración del incendio que arrasó ocho hectáreas en las inmediaciones de Punta Candor, el Consorcio de Bomberos de la provincia ha anunciado que denunciará al alcalde de la localidad por incumplir la legalidad vigente y no permitir que Rota cuente con un servicio propio de extinción de fuegos.

En un comunicado emitido ayer por el Consorcio, la entidad recuerda que «la legislación de la administración local y la Ley de Emergencias de Andalucía recoge explícitamente la obligatoriedad de los municipios de más de 20.000 habitantes de contar con un dispositivo de extinción de incendios que responda a las necesidades de atención y seguridad del ciudadano». Según fuentes de la organización, Rota, a pesar de rondar los 30.000 habitantes, nunca ha estado consorciada porque se abastece de los bomberos de la Base Naval y de los de las ciudades colindantes, como Sanlúcar, Jerez o El Puerto.

El Consorcio de Bomberos ha manifestado que esta situación excepcional de la localidad -que junto con Barbate es el único municipio de la provincia que supera los 20.000 habitantes y carecen de un servicio propio de extinción de incendios-, supone «un peligro para la población y una irresponsabilidad política, ya que son los Ayuntamientos de los pueblos vecinos los que pagan las intervenciones de los bomberos en Rota». Por ello, el Consorcio defiende que «el objetivo y el fin último de estas medidas, constituye una defensa del derecho legal de los ciudadanos a la seguridad y de la obligatoriedad de sus dirigentes a responder a ella».

Interés económico

Tras conocer la denuncia del Consorcio de Bomberos, el alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, hizo ayer un llamamiento a la «tranquilidad». «Rota está bien protegida con los efectivos que la Base Naval lleva ofreciéndonos desde hace 50 años», explicó el primer edil de la Villa. En este sentido, Sánchez Alonso manifestó que, tras «las quejas de la entidad provincial, existe un trasfondo económico, ya que lo que pretenden con todo esto es que nos consorciemos».

A pesar de la polémica suscitada durante estos últimos días, el regidor de la Villa reconoció su «satisfacción» con la «excelente labor» que han realizado los bomberos del Consorcio provincial en sus actuaciones en la localidad, a la vez que ha anunciado que su equipo de Gobierno «estudiará detenidamente la denuncia».