Jerez

Saldaña cree que habrá ayudas para el brandy en el sobre nacional

El consejero insiste en Jerez en que esta OCM del vino «no le toca a Andalucía» La Diputación rechazó ayer la reforma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, quiso transmitir ayer tranquilidad al Marco de Jerez ante la reforma de la OCM del vino que prepara Bruselas y que, en opinión del representante del Gobierno andaluz, «no le toca a Andalucía».

El titular de la Consejería de Agricultura se mostró firme al apuntar que, a diferencia de las anteriores reformas comunitarias -las del algodón, el azúcar y el olivar- que sí han afectado a la región y, en particular a esta provincia, la del vino no debe tener consecuencias porque «aquí el sector está bien estructurado para no tener que hacer frente a ninguna fórmula de arranque».

Además, Pérez Saldaña hizo hincapié en que el actual documento de reforma de la OCM no es una propuesta, sino «una reflexión», al tiempo que se mostró de acuerdo con Bruselas en que «hay mucho vino en Europa que se destina a alcohol y que no acaba en la mesa ni se comercializa», por lo que hay que hacer una apuesta seria por la calidad.

Sin embargo, en este sentido quiso dejar muy claro que «todos los vinos andaluces están sujetos a denominaciones de origen -son seis las existentes- o indicaciones geográficas -doce-, por lo que Andalucía tiene los instrumentos suficientes para ganar nuevos mercados».

Eso sí, reconoció que la eliminación de las ayudas a la destilación para uso de boca -básicas para la producción del brandy- son un problema para la comunidad autónoma, aunque a quien afecte sobre todo sea a los productores de Castilla-La Mancha.

En este punto, el consejero apuntó que la propuesta que va a defender España es la de que las dificultades del brandy se puedan solucionar a través de las ayudas que se incluirán en el sobre nacional -el presupuesto que llegará a cada país-.

En esta tesitura, y pese al mensaje de tranquilidad de la Junta de Andalucía, la corporación de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó ayer por unanimidad una moción de todos los partidos manifestando su rechazo a la OCM del vino, y que también recoge la necesidad de instar al Gobierno central a que rechace «de manera clara» las propuestas de la Comisión Europea.

En la moción, que fue realizada conjuntamente por los grupos -PSOE, PP, PSA, PA, IU, IP y un diputado no adscrito- y llevada en asuntos de urgencia, se rechaza la supresión de las ayudas a la destilación, ya que «en ningún caso garantiza el equilibrio oferta-demanda y producirá enormes perjuicios para el brandy».