ESPAÑA

Garzón deja en libertad a uno de los acusados de mediar en la extorsión etarra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Baltasar Garzón dejó ayer en libertad provisional a Jesús Iruretagoyena de la Fuente, el vecino de Cestona (Guipúzcoa) detenido el martes pasado en la redada contra la red de extorsión de ETA iniciada el 20 de junio. Iruretagoyena, imputado por un delito de colaboración con ETA, habría ejercido de intermediario, al menos en una ocasión, para entregar el chantaje que la banda exigió a un empresario vasco, según indicaron fuentes policiales.

Garzón le impuso como medidas cautelares la obligación de presentarse una vez por semana en el juzgado y la prohibición de salir de España. Es el noveno de los 18 arrestados en esta operación que logra eludir el ingreso en prisión. De los otros nueve, cinco se encuentran en cárceles españolas y cuatro en centros franceses.

Iruretagoyena, de 66 años y condenado en 1981 por colaboración con ETA, está considerado por Garzón como uno de los intermediarios del aparato etarra de recaudación del 'impuesto revolucionario' y la policía entiende que es «la persona de contacto para intermediar, en representación de la red organizada de extorsión de ETA, en el cobro de las extorsiones a los empresarios del área guipuzcoana de Zumaya y poblaciones limítrofes».

El detenido, arrestado el mismo día que el director editorial del 'Diario de Noticias', Pablo Muñoz, prestó ayer declaración durante dos horas en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, ante Garzón, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy y un abogado defensor de oficio.