El Parlamento vasco destaca el dolor que ha sufrido Andalucía a causa del terrorismo
Actualizado: GuardarLa ponencia de atención a las víctimas de la Cámara vasca ha elegido Andalucía como el primer destino de una gira que le llevara a otros parlamentarios españoles. ¿El motivo?: Andalucía tiene la desgracia de contar con víctimas del terrorismo tanto dentro de como fuera de sus fronteras y, por ello, esta comunidad agradece esa sensibilidad con las víctimas andaluzas del terrorismo.
Así los expresó ayer María del Mar Moreno. La presidenta del Parlamento andaluz también encabeza la Comisión de Interior y Derechos Humanos de la Cámara andaluza que ayer se entrevistó con la delegación vasca.
Íñigo Urkullu, delegado de esta representación de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento Vasco, abundó en la idea explicada por Moreno. «El pueblo andaluz ha padecido de manera especial los golpes del terrorismo».
Urkullu transmitió otro motivo: «Somos conscientes de que en el País Vasco viven muchos andaluces, y que por lo tanto se trata de un pueblo que ha ayudado mucho a construirnos». El objetivo principal de esta ronda de contactos iniciada por los parlamentarios vascos es la de informar de las medidas de apoyo a las víctimas puestas en marcha en el Parlamento vasco, así como transmitir de forma directa su respaldo a las víctimas del terrorismo.
La ponencia vasca quiere conocer si pueden mejorar las ayudas que presta actualmente a las asociaciones de damnificados.
Ni Moreno ni Urkullu quisieron valorar la ausencia de diputados del PP -ni andaluces ni vascos- en el acto de ayer.