Al Qaeda podría estar detrás de los atentados en Bombay que mataron a 200 personas
Las autoridades indias han dado los nombres de dos sospechosos y sus fotografías, mientras estudia una reivindicación de la red terrorista
Actualizado: GuardarLa Policía india ha detenido a lo largo de la jornada de hoy a unas 350 personas, casi todas arrestadas en Malwani, un barrio de las afueras al noreste de Bombay, para interrogarlas sobre los atentados con bomba del pasado martes, que han causado la muerte a al menos 200 personas, cuando se ha producido la primera reivindicación de los ataques a cargo de la red terrorista Al Qaeda.
Un hombre que dice representar a la organización de Ben Laden ha proclamado su vinculación con los atentados en la línea férrea de Bombay, anuncio que las autoridades indias estudian actualmente, y que consideran inicialmente auténtico. Ésta sería, de confirmarse, la primera vez que Al Qaeda comete una acción de estas características en territorio indio, aunque los servicios de seguridad aún investigan otras posibilidades, como la implicación del grupo pakistaní radicado en Cachemira, Lashkar-e-Toiba, que algunas fuentes han relacionado en otras ocasiones con Al Qaeda.
Lashkar-e-Toiba es una organización terrorista islámica, de marcado carácter fundamentalista, fundada a finales de 1980 para reivindicar la secesión de la región de Cachemira de la India. Sus miembros se oponen al atentado suicida como medio de acción, pero se les responsabiliza de algunos de los más sangrientos ataques padecidos por la India en los últimos tiempos, como los atentados contra el Parlamento en diciembre de 2001 que pusieron al borde la guerra a India y Pakistán, ambas potencias nucleares.
De momento, las autoridades indias que investigan los atentados han nombrado hoy a dos sospechosos que podrían ser responsables de los ataques. Se trata de Sayyad Zabiuddin y de Zulfeqar Fayyaz, de los que se desconoce su nacionalidad. Asimismo las autoridades han publicado sus fotografías, aunque tampoco especificaron cómo las han obtenido.