Los posibles sustitutos
Actualizado: GuardarDesde que se hizo oficial el ascenso del nuevo general de brigada, las cábalas sobre quién asumirá la jefatura de la Comandancia de Cádiz han sido una constante entre los muros que cierran el cuartel de la carretera industrial. La sonrisa que dibujó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, cuando fue preguntado por un nombre en concreto -pese a que respondió con un no-, evidenció que hay una decisión tomada aunque no haya sido publicada en el BOE.
En las quinielas más expertas se habla de cuatro candidatos a ocupar el sitio que ha dejado Antonio Dichas. El que fuera jefe de la Comandancia de Córdoba, Rafael Daza Pichardo, es el que suena con más fuerza. Recientemente ha sido ascendido a coronel y se encuentra pendiente de destino. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que es un hombre de peso y muy bien considerado en el Instituto Armado. En la misma tesitura está el ex jefe de la Comandancia de Badajoz, Basilio Sánchez Rufo, que comparte con Dichas orígenes pacenses.
En esas mismas quinielas, se citan a otros dos coroneles, pero con menos probabilidades. Se trata del jefe interino de la IV Zona de Andalucía, Vicente Romero, quien está sustituyendo a la espera de reemplazo al general José Píriz González, quien ha pasado a la reserva. Se trata del coronel con más antigüedad en este rango, con destino en Andalucía. El cuarto en esta lista es el ex jefe de la Comandancia de Huelva, José Muñoz Fijo, quien también se vio abocado a abandonar la provincia onubense al ascender recientemente a coronel.