Fracasa la tercera reunión para acordar el nuevo convenio de la basura
Actualizado: GuardarEn la jornada de ayer se celebró la tercera reunión entre los representantes de los trabajadores de la recogida de basura y la empresa adjudicataria, Urbaser, para intentar llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio.
Según indicó el representante de CGT, Francisco Mena, la empresa se presentó al encuentro «sin ninguna oferta que contrarrestara sus peticiones», y señaló que los representantes de ésta «no ponen mucha voluntad para llegar a un acuerdo». Mena recordó que se pusieron sobre la mesa cuatro aspectos, tales como la reducción de la jornada laboral a 35 horas; una jornada laboral de lunes a viernes creando una plantilla para los fines de semana; distintas situaciones sociales; y la subida salarial, fijando en 21.650 euros el sueldo del peón. Para Urbaser, esta subida es del «100% en un año», algo «inviable» que imposibilita «plantear una contrapropuesta», por lo que confían en que el próximo martes, día fijado para un nuevo encuentro, se puedan acercar posturas.
Asimismo, hoy está prevista la reunión entre representantes de los trabajadores de la Limpieza Viaria y Parques y Jardines con Urbaser, también adjudicataria en este servicio, para llegar a un acuerdo definitivo en un asunto que ha costado incluso una huelga durante la Feria. Ambas partes se presentan con «todo muy claro», aunque Mena destacó: «no las tenemos todas con nosotros de que mañana (por hoy) se pueda firmar el acuerdo».