El presidente del Gobierno visita una exposición fotográfica sobre la crisis migratoria, hoy en Canarias, junto al ministro Jesús Caldera. / EFE
Crisis migratoria

Zapatero se interesa por la labor de los que asisten a los inmigrantes ilegales en Canarias

El presidente del Gobierno ha visitado con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, los centros de acogida de las Islas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resumido con la frase "esto enseña mucho" la experiencia que está viviendo hoy en Canarias visitando los centros de acogida de inmigrantes ilegales y conversando con quienes se dedican a su atención.

Zapatero se entrevistó en Santa Cruz de Tenerife con el presidente canario, Adán Martín, y posteriormente recorrió las dependencias de los centros de acogida de Las Raíces y Hoya Fría, y en Los Cristianos saludó a representantes de los diversos cuerpos implicados en paliar la situación de los inmigrantes ilegales que llegan a España. Tras charlar con ellos e interesarse por el trabajo que desarrollan, el jefe del Gobierno, al ser preguntado por los informadores por lo que estaba viviendo hoy en Canarias se limitó a subrayar: "esto enseña mucho".

En el muelle del puerto de Los Cristianos, aguardaban la llegada de Zapatero efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y diversas ONG's, entre otros, y el presidente del Gobierno recorrió el lugar saludando uno a uno a cada uno de ellos. Además del saludo, Zapatero se interesó por la labor que realiza cada uno en particular, y a todos ellos dio la enhorabuena por la tarea que desempeñan. El jefe del Ejecutivo subió asimismo a bordo de la patrullera de la Guardia Civil "Río Duero" que vigila las costas de Mauritania (a cuyo mando Zapatero comentó que está un leonés) y su tripulación le informó de que, recientemente, había interceptado un cayuco con noventa inmigrantes.

Zapatero se detuvo también en una improvisada exposición sobre el muelle con una decena de fotografías con inmigrantes y con efectivos de la Cruz Roja en plena tarea de atención, y confesó sentirse impresionado por alguna de ellas. Acompañado, entre otros, del presidente de Canarias, Adán Martín, del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y del delegado del Gobierno en el archipiélago, José Segura, Zapatero almorzó posteriormente en Los Cristianos antes de trasladarse a Fuerteventura. Allí tiene previsto cerrar su visita a Canarias con un recorrido por las instalaciones del centro de acogida de El Matorral y del Servicio de Vigilancia Exterior en el Puerto del Rosario.