ATENTO. Mayo intentará dar la sorpresa en la montaña. / EFE
CICLISMO TOUR

Ibán Mayo: «No pienso en ganar el Tour en la vida»

«Prefiero ganar una etapa del Tour que quedar cuarto en la general», dice Klöden es su favorito para la ronda gala

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha ganado etapas en Alpe D´Huez, Grenoble, Morzine, Mont-Ventoux, Briançon, La Toussuire y la Clásica de los Alpes. Iban Mayo tiene una querencia especial por las montañas alpinas. Todos esos triunfos los ha conseguido en el Dauphiné Liberé, menos el de Alpe D´Huez, que fue en el Tour. Quiere volver a ganar y es sincero cuando afirma que le da lo mismo: «Lo que quiero es ganar, me da igual donde. Si pudiese escoger lo haría en Alpe D´Huez». Reconoce que los Alpes se le dan mejor que los Pirineos: «No sé las razones pero si se me da mejor. En Pirineos terminé segundo en Luz Ardiden. De los Alpes, la que más me gusta es Alpe D´Huez. Me parece más dura que La Toussuire. Las dos pueden marcar diferencias». En los Pirineos piensa que la clave puede estar en el Tourmalet. «Como no hay nadie que mande en la carrera habrá muchos ataques. Discovery y T-Mobile tiene muchos corredores para moverse. Va a depender mucho de las estrategias».

El equipo más fuerte de la carrera le parece el T-Mobile. «Menos mal que no está Ullrich, si no hubiese arrasado en la contrarreloj. Tal y como están sus compañeros se supone que él estaría mejor que ellos. No sé que hubiera pasado». Ha pasado sin mayores problemas la primera parte del Tour: «Estoy donde tengo que estar. Mi objetivo en este Tour no era la general. Espero que lo mejor esté por llegar, con toda la dureza que queda. Mis sensaciones hasta ahora han sido buenas. Hay mucha gente que está esperando la montaña».

De los Pirineos le parece que la etapa de Beret es muy dura. «Igual falta alguna etapa más. Los Alpes marcarán más, tienen más dureza. En la etapa del miércoles, del Marie Blanque a meta queda mucho terreno. Pienso que se producirá una escapada. Mucha gente pensará en la etapa del día siguiente, sobre todo los que aspiren a la general». A pesar de las ausencias que hay en este Tour, Mayo piensa que sigue quedando gente muy buena. «De los que iban a estar delante fallaron dos o tres. La carrera es complicada y no está fáciles para meterse delante en la montaña».

Dice que no piensa ganar un Tour en la vida. «Prefiero ganar una etapa que ser cuarto en la general. Por lo menos eres protagonista. Prefiero ganar una etapa y ser el cien en la general. No pienso en Pirineos o Alpes, sólo en ganar una etapa». Entre los favoritos ve más a Klöden que a Landis. «El alemán siempre está ahí y Landis algún día suele fallar, siempre pensando que los dos están a un nivel alto».

Confía en mantener el nivel que tenía en el Dauphiné Liberé, aunque ya han pasado tres semanas. «Allí tuve dos días muy buenos. Supongo que Rasmussen voverá a intentarlo. Perderá tiempo en la montaña. Sería bonito disputarla, pero no me lo he planteado».