ESPAÑA

PP y CiU apoyan la permanencia de los militares e IU pide su retirada

La Asociación Unificada de Militares españoles exige al Gobierno que no oculte «las dificultades y riesgos de este tipo de misiones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP e Izquierda Unida quieren que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre la muerte del soldado Jorge Arnaldo Hernández en Afganistán. Eduardo Zaplana, portavoz del grupo popular, expresó el «apoyo incondicional» de su partido a las misiones en el extranjero «contra el terrorismo y de labores humanitarias». Sin embargo, exigió «una explicación para conocer con exactitud las circunstancias» de la explosión.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo, a su vez, que su grupo solicitaría la comparecencia de José Antonio Alonso en el Parlamento, y reiteró su exigencia de que «se acuerde un calendario de regreso». Es «una misión que siempre hemos rechazado», dijo.

CiU respaldó al Gobierno. El ataque «no debe hacer cambiar la política de España en Afganistán», dijo el portavoz de la federación en la comisión de Defensa, Josep Maldonado, que añadió que su grupo sigue «avalando» la política del Gobierno. ERC reclamó, a través de su diputado Joan Puig, que no hagan «el hipócrita» con peticiones de explicaciones pues todos conocían del riesgo y apoyaron el envío de tropas. El PSOE arropó al ministro y su secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Perales, precisó que el objetivo del contingente es «devolver la normalidad política» a ese país y «no continuar ni iniciar una guerra». El socialista recordó que la misión está amparada por la ONU y aprobada en el Parlamento.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) exigió al Gobierno que facilite un «apoyo incondicionado e inmediato» a la familia del soldado fallecido y a los militares heridos y que «no oculte las dificultades y riesgos» de este tipo de misiones. Además reclamará para el fallecido la condición de «víctima del terrorismo».