TÉCNICA. Alonso se esfuerza en los entrenamientos para conocer la pista a la perfección.
SQUASH

El rey de la pista

El joven gaditano Alonso Domínguez, del Grupo Deportivo Viprén, se prepara a fondo para la Copa de España de squash

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jugador gaditano de squash Alonso Domínguez, del Grupo Deportivo Viprén continúa su preparación deportiva para estar a punto en su participación en la Copa de España de squash.

Con vistas a ello, Alonso sigue compitiendo en diversas citas a lo largo de la temporada. Su primer campeonato de este año correspondió a la tercera prueba del circuito andaluz, al que concurrieron 70 deportistas de alto nivel, pero Alonso logró ir pasando rondas, hasta llegar a semifinales.

También finalizó su participación en la ronda de semifinales del Campeonato Provincial de Sevilla. En la cuarta prueba del circuito andaluz absoluto cayó en segunda ronda, pero consiguió los puntos necesarios para participar en el Master.

Además de disputar estos campeonatos, la preparación de Alonso para la Copa de España continúa con la concentración en el Campus de Verano de squash de Tino Casas en Tarragona, para entrenar con los mejores entrenadores y jugadores de España, de los que quiere aprender todo lo posible.

Alonso siempre ha estado ligado a los deportes de raqueta. Por ello, juega al pádel y al tenis, además de haber formado parte del Club Bádminton Casablanca durante cuatro temporadas. Pero, finalmente, es el squash el deporte que más ha conseguido engancharle y en el que está consiguiendo sus mayores éxitos como deportista.

La gran afición de Alonso al squash empezó cuando, sin haber practicado nunca antes este deporte, se aventuró a participar en el Campeonato Municipal de la modalidad y consiguió finalizar en segunda posición. Sin duda, este meritorio hecho le animó a adentrarse un poco más en el mundo de este deporte para ir mejorando y poder alcanzar cotas mayores.

Al ser cuestionado sobre el por qué de que sea el squash su deporte favorito de raqueta, Alonso no duda en responder que «es el más explosivo que hay». Además, Alonso comenta que la práctica del squash «exige mucha flexibilidad de rodillas y fuerza en los brazos, aparte de que es un juego que requiera mucha técnica para realizar los desplazamientos sobre la pista de juego».

Sus entrenamientos

Para mejorar, Alonso entrena 3 o 4 días a la semana, tanto en el pabellón Ciudad de Cádiz como en el Squash Club Jerez. Cuando lo hace en la capital entrena él solo, pero en Jerez está a las órdenes de Casimiro, su entrenador.

En las sesiones de preparación que Alonso realiza en solitario, hace hincapié en los ejercicios con raqueta y pelota, aunque dedica la mayor parte de su tiempo a «hacer sombras». Esta curiosa técnica le permite conocer la pista de memoria, palmo a palmo, ensayando diversos movimientos que luego se podrán poner en práctica mecánicamente durante los partidos. «Correr por la pista de modo alocado cansa, hay que estudiar los movimientos perfectamente para estar bien colocado y no meterte en las esquinas, por ejemplo», comenta Alonso.

Además, el joven deportista gaditano ha decidido este año pasar de categoría junior a absoluta en el circuito andaluz, pese a que podía seguir compitiendo aún en la primera. Pero Alonso es ambicioso y al dar este salto de categoría se podrá enfrentar a jugadores mucho más experimentados que él, con lo que podrá aprender más rápidamente y mejorar su juego para convertirse en una estrella del squash.

Alonso lleva dos años siendo patrocinado por Viprén, algo que «es muy de agradecer, porque los campeonatos siempre son muy lejos y es una gran ayuda lo que Viprén hace por mí», confiesa el joven deportista.