
«El trato con los gaditanos es magnífico»
A este argentino, que lleva cuatro veranos trabajando en la playa gaditana, la gente le espera para comprarle las latas
Actualizado: Guardar-¿Por qué se vino a vivir a Cádiz?
-Tuve que marchar de Argentina por motivos económicos y me habían hablado muy bien de este país y de sus playas. En un primer momento me fui a vivir a Alicante, en el año 2000 aproximadamente, y tras dos años de estancia allí me vine para Cádiz. Estuve un fin de semana aquí y decidí quedarme, hasta hoy.
-¿Y qué le pareció la ciudad?
-Cádiz es una ciudad encantadora. Su clima me permite trabajar durante casi todo el año, desde Semana Santa hasta octubre. Con los gaditanos mantengo una excelente relación, me acogieron desde el principio y esto es algo que contribuyó a que me quedara.
-¿Cómo fueron sus comienzos?
-Aquí he hecho de todo. Cuando llegué empecé preparando comida para los vendedores de los puestos de la Plaza San Antonio. Les preparaba comida típica de mi país, sobre todo los pastelitos argentinos, preparados a base de dulce de leche. También he vendido artesanía en la feria del Pópulo.
-Una vez en la playa, ¿es muy dura la jornada de sol a sol?
-Ya había trabajado en la playa en Argentina y sabía cómo era la situación. Allí comenzaba mi jornada muy temprano, a primera hora de la mañana y no nos íbamos a casa hasta las 10 de la noche. Y así todos los días, sin tener uno solo para librar. Estoy acostumbrado al trabajo y una vez te habituas se convierte en tu rutina diaria.
-¿Este trabajo se puede convertir en un medio de vida?
-Hay que concienciarse de que el trabajo debe ser duro para poder vivir de ello. Al principio vivía en la calle Sagasta en el casco antiguo de la ciudad y mi novia me traía desde allí las latas para mantenerlas frías. Una vez terminaba en la playa teníamos que ir al supermercado a rellenar la mercancía, y así todos los días. Aquí me verás cada día, sin uno solo de descanso.
-¿Y en invierno?
-En el invierno hago algunas «chapucillas» pero como ya le digo la temporada estival en Cádiz es larga y en cuanto sale el sol me bajo a la playa.