
Algodonales recuperará la zona náutica y recreativa La Puente
La Diputación y los Fondos Feder asumirán el costo de unas obras que se encuentran adjudicadas y apunto de iniciarse Las concentraciones semanales se repetirán por novena vez consecutiva desde que se iniciaran a mediados de mayo
Actualizado: GuardarLa Diputación Provincial ha adjudicado el proyecto para la recuperación ambiental del área recreativa La Puente, situada en la margen derecha del Embalse Zahara-El Gastor, en el termino municipal de Algodonales. La empresa encargada de llevar las obras a cabo será Gestiones y Edificaciones S. A. por un importe de 611.818,44 euros.
El plan no sólo recoge el acondicionamiento de las instalaciones actuales, que se encuentran muy deterioradas, sino que contempla la creación de una zona de albergue, otra para actividades náuticas y una de merendero.
La obra se enmarca dentro del Plan de Protección y Regeneración del Entorno Natural, perteneciente a los Fondos Feder, que lleva a cabo el área de Medio Ambiente de la Diputación.
Con todo ello la actuación a desarrollar tratará de adecuar cuatro aspectos fundamentales de la zona, se mejorarán los accesos, se creará un albergue, una zona náutica y un merendero.
Los accesos se encuentran actualmente en mal estado y por ello se hace necesaria la creación de uno en condiciones que permitan la entrada de vehículos y autobuses. Por su parte, la creación de un albergue, está considerada la parte principal del proyecto, recogiéndose la instalación de cabañas prefabricadas de madera con capacidad para 84 personas. Esta zona contará además con caminos interiores de albero, instalación eléctrica mediante paneles solares, equipo solar para la producción de agua caliente sanitaria y zonas ajardinadas.
En la zona actual del merendero se sustituirá el mobiliario deteriorado y se crearán zonas habilitadas para tiro con arco deportivo, al igual que se dispondrán bebederos, incluido las conducciones de abastecimiento de agua. Por último, se habilitará la zona de deportes náuticos que complemente a la oferta de deportes aéreos de la zona. Para permitir el embarque, la varada y botadura de piraguas y embarcaciones de vela ligera se ha proyectado la construcción de una rampa en prolongación del camino de acceso existente. Además, se instalará un pantalán flotante al que se accederá por medio de un tramo fijo de pasarela de madera.
El alcalde de la localidad, Ángel Acuña, ha mostrado su satisfacción y ha valorado este proyecto como «muy positivo para Algodonales. De este modo apostamos por un turismo natural que sepa apreciar el magnífico entorno en el que nos encontramos, al tiempo que los vecinos también puedan disfrutar de él». El municipio serrano de Alcalá del Valle acogerá en el día de hoy a tres centenares de solteros que llevarán a cabo la primera caravana, de este estilo, asociada al mundo de internet.
Este encuentro está organizado por los Ayuntamientos de Alcalá y Turre, localidad almeriense, los centros Guadalinfos de ambas localidades y las diputaciones de Cádiz y Almería. De este modo se ofrecerá una oportunidad a los mayores asistentes para abandonar la soledad sentimental.
Con esta iniciativa se pretende completar los servicios de alfabetización informática que ofrecen estos centros, facilitando que los mayores se conozcan para posteriormente relacionarse por internet, encontrando así una utilidad práctica a la red. De este modo la organización tiene previsto que los participantes, que aun no se conozcan a través de la red, intercambien sus correos electrónicos, al tiempo que los que si se conocen lo hagan en persona.
El nombre que se le ha dado a este encuentro, Guadalinfo y Medio, hace honor al programa de alfabetización informática, al tiempo que lo relaciona, con humor, con el programa de Canal Sur que presenta Juan y Medio y en el que las personas mayores acuden a encontrar pareja. En el día de hoy se producirá la novena concentración vecinal como protesta por la falta de servicios médicos especializados en la localidad de Ubrique. En estas protestas, de carácter semanal, los ubriqueños solicitan que las especialidades médicas lleguen al municipio para evitar que los vecinos tengan que desplazarse hasta la localidad de Villamartín para recibir este tipo de consultas.
El movimiento vecinal y asociativo está detrás de las mismas, contando con la coordinación de la asociación de vecinos de La Calzada y la participación de casi medio centenar de colectivos de toda índole, asociaciones de mujeres, deportivas, vecinales, partidos políticos, etc.
Las protestas han obtenido los primeros frutos pero, como comenta el presidente de La Calzada, Antonio Rodríguez, «no van a parar hasta que las cuatro especialidades médicas demandadas estén pasando consulta en la localidad, ese fue el compromiso inicial que adquirimos y lo vamos a mantener». Se trata de las especialidades de traumatología, ginecología, medicina interna y oftalmología, las más demandas en la población, sin descartar que en un futuro estas se vean ampliadas en función de la demanda.
La recompensa ha llegado de la mano de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de que un médico del Hospital Virgen de las Montañas, de Villamartín, pase consulta médica, una vez a la semana, de la especialidad de medicina interna en el consultorio de Ubrique. Esta noticia fue bien acogida por los varios centenares de vecinos concentrados el pasado sábado.
Las demandas han ido creciendo conforme avanzaban el número de concentraciones. De este modo, aparte de los servicios médicos especializados se han puesto en entredicho asuntos como el mal funcionamiento de la cita previa y el servicio de atención e información, la falta de un médico dedicado en exclusiva a las urgencias, etc. Unas demandas que se han ido incluyendo en los manifiestos que se leen cada semana.
A las concentraciones se han ido añadiendo nuevas iniciativas que apoyen en la labor de consecución de los objetivos sanitarios marcados. En esta línea, se ha iniciado la recogida de firmas para que posteriormente sean llevadas al Parlamento Andaluz y que los dirigentes autonómicos puedan conocer las demandas de los ubriqueños.
Antonio Rodríguez, comentó que «aunque es difícil precisar el número de firmas recogidas hasta el momento, si que hay que decir que va a muy buen ritmo, ya son centenares y nos queda todo el verano por delante». Además se ha confirmado que los impresos para firmar están siendo distribuidos por toda la población con el objetivo de que llegue al mayor número de vecinos posibles.
Por otro lado, las asociaciones organizadoras han creado una plataforma en internet donde poder recabar toda la información relativa a las manifestaciones que se vienen llevando a cabo. los servicios que se solicitan y el modo en el que se pueden apoyar las demandas. Además esta información se ha complementado con una sección de consultas al médico de cabecera para que los navegantes puedan realizar consultas médicas. Esta información se puede encontrar en www.especialistasmedicosya.com.