
PSOE e IU pactan no recortar ni competencias ni derechos del Estatuto
Ambas formaciones reeditan su consenso de cara a la tramitación de la reforma en las Cortes Generales Chaves y Valderas también acuerdan incrementar en 2007 la partida presupuestaria para políticas sociales
Actualizado: GuardarClarificador, positivo, importante, buen clima, normalidad democrática. Los calificativos y comentarios del secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, sobre la reunión que mantuvieron ayer las cúpulas de las dos formaciones de izquierda muestra bien a las claras el momento dulce en la relación entre ambos partidos. La famosa pinza entre IU y PP -que maniató a los socialistas hace una década-, es ya un vago recuerdo.
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, presidió este encuentro, aunque las valoraciones las hizo el número dos de su partido. Pizarro coincidió con Valderas en destacar los avances en los cuatro grandes temas que se pusieron sobre el tapete: la reforma del Estatuto de Autonomía, la política de cajas de ahorros en Andalucía, la futura Ley de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el impulso presupuestario a los proyectos sociales en la comunidad autónoma.
El mensaje que sale del encuentro de ayer es claro: La inclusión en el consenso estatutario de PP e IU se hará sin retroceder ni un solo paso en la aspiración a controlar la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ni en los capítulos de competencias y derechos sociales que fueron aprobados en mayo por el Parlamento de Andalucía, con los votos favorables de PSOE e IU.
«Vamos a defender al máximo el articulado que se encuentra en Madrid, porque no queremos nada de recortes ni de rebajas», apostilló Valderas que, no obstante, reconoció que el presidente Manuel Chaves está en todo su derecho de procurar que PP y PA se incorporen al consenso final. Lo que también quiso dejar claro el coordinador regional de la coalición de izquierdas es que no existen fisuras en los planteamientos de los dos partidos que han apoyado la reforma.
Estatuto de máximos
Desde las filas socialistas se destaca que IU acepta y entiende la búsqueda del acuerdo con PP y PA que ha iniciado el Ejecutivo de Manuel Chaves, siempre que se sustente en la referida base de no rebajar lo que califica como un Estatuto de máximos.
Otro de los asuntos abordados entre las direcciones de PSOE-A e IULV-CA fue el proceso de fusión de las cajas de ahorro de El Monte y San Fernando, un proceso que, según Luis Pizarro, cuenta con el apoyo de ambas formaciones y que se debe producir respetando el acuerdo político alcanzado en esta materia entre PSOE, IU y CC OO
En este sentido, Diego Valderas concretó que antes de que finalice este mes se producirá una reunión entre PSOE, IU y CC OO «para poner en valor el acuerdo que firmaron en su momento», dejando claro que «el calendario debe ser elaborado bajo el objetivo de que el proceso debe concluir antes de las próximas elecciones municipales».
Presupuestos
Valderas explicó, asimismo, que ha aprovechado el encuentro para pedir a Manuel Chaves que modifique y cambie su apuesta por las políticas sociales, así como las relaciones con los ayuntamientos, algo que debe quedar plasmado en los Presupuestos de la Comunidad para 2007.
Tras destacar el «buen clima» existente entre las dos formaciones, Luis Pizarro fue preguntado por la posibilidad de repetir el denominado Pacto de Progreso que ambas formaciones firmaron en 2003 después de la celebración de las elecciones municipales.
En este sentido, el dirigente socialista no dudó en calificar de positivo los resultados dados por la referida estrategia, aunque dejó claro que el PSOE no tiene una posición prefijada, sino que su primer punto de interés lo forman los próximos comicios y luego, atendiendo al mapa municipal y la estabilidad de los municipios ya se vislumbraría la posibilidad de dichos acuerdos.