Alianza por el empleo en Cádiz
Actualizado: GuardarEl pasado día 8 de junio se publicaban en las páginas de este periódico los contenidos del reciente acuerdo suscrito por la Diputación Provincial de Cádiz y los agentes económicos y sociales de la provincia. El mismo día, el Presidente de la Junta de Andalucía presentaba junto al Presidente de la Diputación Provincial de Jaén su Plan Estratégico. Todo acuerdo es positivo y como tal debemos congratularnos. Son dos modelos distintos los elegidos por Cádiz y Jaén: concertación y Plan Estratégico. La primera diferencia a destacar es la ausencia de la Junta de Andalucía en el acuerdo de Cádiz y no en Jaén. Ausencia significativa en tanto que es la Administración Pública competente en materia de empleo y desarrollo sostenible y tecnológico.
La segunda, consecuencia de la anterior, es el carácter limitado otorgado a los Fondos Europeos recibidos por la Diputación Provincial en el acuerdo de Cádiz, mientras que en Jaén se integran estos con las aportaciones de la Administración Central, Autonómica y del conjunto de las locales, lo que les confiere mayor entidad y continuidad de futuro, teniendo en cuenta la disminución, si no desaparición, de los Fondos Europeos a partir de 2013 para Cádiz. La tercera, esencial entre ambos modelos, es que Jaén es fruto de un debate social y compartido a lo largo de casi dos años, con una metodología que permite la integración de voluntades distintas, que ha implicado a la sociedad civil formándola y comprometiéndola con objetivos de interés general, movilizándola a la vez que la hace copartícipe de la construcción de su futuro. El modelo seguido en Cádiz se gesta entre las direcciones del IEDT de la Diputación Provincial y las de UGT, CC OO y CEC, que son los que determinan el destino de los fondos disponibles, en función del origen de estos y no de una visión de futuro compartida.
El objetivo común establecido como fruto de la cooperación de los agentes económicos y sociales y del conjunto de las administraciones públicas en la provincia, mediante la campaña Comprometidos con el futuro de la provincia, en 1993, y cuyo máximo exponente ha sido la lucha por las infraestructuras, está agotado. Es necesario establecer unos nuevos objetivos comunes a medio y largo plazo, que respondan a los retos actuales y que permitan consolidar, renovar y ampliar la cooperación provincial, el capital social acumulado en la provincia. En Cádiz, la existencia del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia, estructura institucional de dirección compartida, nos permite avanzar e innovar elaborando el Plan Estratégico de la provincia, entendiendo a ésta como una única realidad total en la que se integran, complementándose las distintas actuaciones en el territorio provincial de las administraciones públicas con la sociedad civil, empresarios y sindicatos.
El Consejo para el Desarrollo Económico y Social de Cádiz, órgano de dirección compartida que no existe en otras provincias y al que se ha obviado, es fundamental: le corresponde convertirse en verdadero dinamizador e integrador de la actuación de los actores sociales, sin llegar a sustituirlos, como promotores de una estrategia de desarrollo local y empleo centrada en la distribución de las oportunidades que los cambios de la globalización están generando.
La propia metodología participativa de elaboración del Plan Estratégico supone la generación de un debate social y público que promovería y movilizaría a la sociedad, implicándola y acercándola a la gestión de los intereses generales, evitando la separación entre ciudadanía y responsables políticos. Una vez definidos los objetivos y las estrategias a seguir, se desarrollarían con líneas de actuación, en la que se determinarían organismos responsables, plazos temporales y presupuestos. Se elaboraría el Cuadro de Mando Integral adecuado para el seguimiento y control de los cambios, que generaría un observatorio de la transformación de la provincia de Cádiz en región del conocimiento y su integración en un espacio mayor de Andalucía occidental. En la provincia de Cádiz existen varios observatorios: tecnológico, turístico, Campo de Gibraltar y, últimamente, Bahía de Cádiz. Son instrumentos parciales que deberán integrarse en una herramienta de vertebración de la provincia, siguiendo el modelo del observatorio de turismo que informa para la gestión a los actores directos de la gestión, a los que adoptan las decisiones. Dentro de las líneas de actuación debería contemplarse una medida que genere información y debate en relación a los elementos fundamentales de la globalización, al estilo del observatorio de la mundialización creado en Jaén con la Universidad, generando foros participativos que posibiliten los contactos, las sinergias y el fomento de colaboraciones para actuaciones concretas. El Cuadro de Mando Integral posibilitaría una evaluación continua de resultados y la flexibilidad necesaria de adaptación e integración de los acontecimientos novedosos que vayan surgiendo a lo largo del proceso.
La elaboración del Plan Estratégico de la provincia de Cádiz, promovido y gestionado desde el Consejo para el Desarrollo Económico y Social sería innovador y pionero:
-Por la propia entidad que lo promueve, que es en si misma innovadora;
-Por la consideración de la provincia como totalidad, integrando la actuación pública con la privada;
-Por la generación de un Cuadro de Mando Integral de un territorio; y
-Por la generación de una estructura institucional compartida que conscientemente promueve y lidera un proceso de desarrollo endógeno para modernizar y transformar nuestra economía y nuestra sociedad en una región del conocimiento.