ESPACIO. Este vial acogerá el próximo año la jaula de la motorada. / JORGE GARRIDO
Jerez

La gymkhana motera deja Álvaro Domecq para celebrarse en la avenida de la Feria

La decisión del traslado procede de las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, todas ellas controladas por el PSA, y responde a las «peticiones vecinales» El vial paralelo al ferrocarril albergará gradas con capacidad para 1.500 espectadores y la zona de atracciones del González Hontoria acogerá un espacio de ocio y música

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento trasladará la gymkhana motera a la avenida de la Feria durante el próximo Gran Premio de España de Motociclismo. Tras diversos estudios de la Delegación de Movilidad y Seguridad, con el asesoramiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Delegación de Medio Ambiente, todas ellas controladas por el PSA, y con el referente de lo manifestado por los colectivos vecinales en diferentes reuniones, finalmente se ha optado por este emplazamiento, más alejado de áreas residenciales, y que no obligará a cortar la ciudad en dos, como sucedía con la avenida Alcalde Álvaro Domecq. Complementariamente, se crearán una zona de ocio y conciertos, por la que ya han mostrado interés numerosos establecimientos hosteleros de la ciudad, y se establecerá un aparcamiento de motos vigilado.

Según un comunicado municipal, la decisión se ha adoptado tras analizar diversos estudios, en los que se partió de lo propuesto hace unos meses por los diversos colectivos vecinales, con la Federación de Asociaciones de Vecinos «Solidaridad» al frente, en las reuniones que con ellos celebraron Pedro Pacheco y el delegado de Movilidad, Raúl Ramírez, para analizar el desarrollo de la última motorada. Desde Movilidad y Urbanismo se coincidió con los vecinos en que, después de 20 años, era necesario buscar un nuevo emplazamiento a la gymkhana que «conjugara menores molestias y mayor seguridad para los ciudadanos, y una mejor organización de las posibilidades de ocio para todos los aficionados al motor».

En este sentido, se ha escogido la avenida de la Feria, en el tramo entre Sementales y la glorieta de la Rosaleda, un espacio entre Ifeca y las vías del tren, más alejado de zonas residenciales. Se trata además de una avenida que, aunque importante, no es imprescindible para las comunicaciones en la ciudad, como es la avenida Alcalde Álvaro Domecq, ya que su corte no implica una división en dos de la ciudad,. Su ubicación, rodeada de espacios peatonales como son el Parque González Hontoria y el área donde se sitúan las atracciones en Feria, permite vincular la gymkhana con otras ofertas de ocio, y ofrece la posibilidad de concentrar a todos los aficionados en un mismo espacio con la suficiente amplitud.

Ancho de cuatro metros

Así, la infraestructura de la gymkhana estará en los cuatro carriles de la avenida de la Feria, teniendo un recorrido total de 345 metros, y un ancho medio de los carriles superior a los cuatro metros. El acceso de motos se realizará por el tramo más cercano al Paseo de la Rosaleda. Las gradas estarán en el lateral más próximo a las vías del tren, y ocupando toda la avenida transversalmente, en la zona más próxima a la glorieta de Sementales. El lateral más próximo a Ifeca quedará libre de gradas, como zona peatonal. En total, se prevé un aforo aproximado de 1.500 espectadores.

Por su parte, se creará una zona de ocio y espectáculos en el lugar donde habitualmente se ubican las atracciones de Feria, la llamada «Calle del Infierno». Además, en el parque González Hontoria,justo en la fachada trasera de Ifeca, se creará una bolsa de aparcamiento vigilada para motos, a la que se accederá directamente desde la glorieta de la Rosaleda, sin posibilidad de circular por el resto del parque.