Unos 3.000 kilos de hachís incautados en el primer golpe del Greco en Cádiz
En la operación, desarrollada conjuntamente con Vigilancia Aduanera, los agentes descubren gran parte de la droga en un yate atracado en Puerto Sherry
Actualizado: GuardarSe cumplían el pasado domingo 19 días de la entrada en funcionamiento del Greco (Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado) en Cádiz. Este grupo policial de élite, con menos de un mes de vida en la provincia, entró el domingo en acción y ya se ha incautado de su primer alijo. Los agentes hallaron más de 2.000 kilos de hachís en un yate que está atracado en Puerto Sherry. La operación, desarrollada conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha supuesto también la detención de tres personas, dos franceses y un italiano que tiene pasaporte belga.
La investigación nació hace varios meses en el seno del SVA, cuando los funcionarios iniciaron el seguimiento a un yate, con bandera británica, cuyas constantes entradas y salidas de puertos deportivos gaditanos levantaron las primeras sospechas. Fue el propio SVA el que solicitó la colaboración del Greco para completar la vigilancia por tierra.
La embarcación, de nombre Neptune, está matriculada en Gibraltar y en el momento del registro policial se encontraba ocupada por tres personas. Fuentes cercanas al caso explicaron a este medio que no había intención de practicar detenciones ni abordar el barco el pasado domingo, que fue el día que atracó la embarcación en el muelle portuense. Pero al observar que los tripulantes comenzaban a descargar la mercancía, se optó por abortar esa operación por miedo a que no se pudiera incautar la droga.
Según las mismas fuentes, en un principio se esperaba que el cargamento que llevaba el Neptune fuera menor del que ha sido requisado. Por el tipo de travesía que había cubierto el yate, se esperaba un alijo que no superara el medio millar. Fue en el momento de producirse el registro, cuando los agentes comprobaron que había tres compartimentos o caletas donde viajaba escondida la mercancía. Dadas las dimensiones de estos grandes agujeros, los policías se percataron de que el alijo era mucho más pesado.
La operación sigue abierta porque se busca desmantelar la organización por completo; una red que tiene ramificaciones en Málaga y en el levante español. Así, los agentes han practicado tres registros domiciliarios en El Puerto, Fuengirola y Torrevieja (Alicante). En estas localidades tenían fijadas sus residencias los tres detenidos. En la vivienda de El Puerto, los agentes encontraron varios centenares de kilos de hachís; lo que completa la suma total de lo aprehendido y que asciende a unas tres toneladas de droga.
Las diligencias las tramita el juzgado central de Instrucción nº 2 de Madrid. Así lo señala el cartel indicativo que fue colocado por los agentes en la cubierta de la embarcación. Las labores de descarga de los fardos culminaron ayer por la tarde y el yate fue precintado a la espera de la decisión del juez instructor.
La actuación del Greco de Cádiz ha sido la más rápida, desde su constitución, de las que pudieron realizar por primera vez los otros tres grupos que hay en España, y que se ocupan de Galicia, la Costa del Sol y el levante.