TEMAS DEL DÍA

Navantia comienza mañana la obra del buque militar de aprovisionamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navantia iniciará la obra del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada Española con el corte de la chapa con la que posteriormente fabricará la embarcación. La construcción de este barco de grandes dimensiones arranca de esta forma un año después de que el entonces ministro de Defensa, José Bono, firmase, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la orden para realizar el BAC en los astilleros de San Fernando-Puerto Real, en un acto celebrado en el antiguo edificio de Capitanía General en San Fernando.

El nuevo buque tendrá por nombre Cantabria y será de mayores dimensiones que el portaeronaves Príncipe de Asturias. Como su denominación indica, el barco es capaz de aprovisionar en la mar, líquidos y sólidos, municiones y víveres a una agrupación naval o grupo de combate, con capacidad para interoperar con otros países aliados, no sólo en tiempos de conflicto, sino también en tiempos de paz, como ayuda humanitaria y sanitaria a zonas catastróficas y evacuación de civiles con la máxima seguridad.

El coste del proyecto es de 213 millones de euros, aunque según las previsiones de Defensa el importe pasará a ser de 228,7 millones de euros una vez que se actualicen las anualidades correspondientes a condiciones económicas corrientes de cada año. Asimismo, supondrá alrededor de 475 puestos de trabajo al año para el sector en la Bahía.