sólo hará ese cambio en el gobierno

Zapatero relevará a Montilla a finales de agosto y prevé que su sustituto sea catalán

Afirma que la hipotética designación de López Aguilar como candidato a la Presidencia de Canarias es una cuestión del propio ministro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé relevar como ministro de Industria a José Montilla no antes de finales de agosto, asegura que ese cambio no irá acompañado de ningún otro y adelanta que "probablemente" su sustituto también será catalán.

Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en una conversación informal con periodistas en la India -antes de adelantar anoche su regreso a España a causa del accidente del Metro de Valencia-, en la que dijo que la hipotética designación del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como candidato a la Presidencia de Canarias es una cuestión que depende del propio ministro y del Partido Socialista Canario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no tiene intención de relevar ahora a Montilla, quien será designado oficialmente candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat a mediados de este mes. El deseo del jefe del Gobierno es hacer el cambio cuando se convoquen las elecciones catalanas, por lo que no prevé que el relevo se haga efectivo hasta finales del mes de agosto.

La duda de López Aguilar

Respecto a la posibilidad de que López Aguilar abandone también próximamente el Gobierno para optar a la Presidencia de Canarias, Zapatero dijo que aún no hay nada decidido y subrayó que esa es una cuestión que deben decidir el propio ministro y el PSOE. Aunque precisó que si le piden su opinión, la dará, insistió en que "la decisión es de él" y se adoptará "cuando llegue el momento".

Reconoció Zapatero tener algunas "contradicciones" ante el futuro político de López Aguilar, ya que aseguró que le gusta que forme parte del Consejo de Ministros pero comprende que se diga que sería el mejor candidato del partido para la Presidencia de Canarias porque es "un sobresaliente político". Además, aseguró que siente una especial simpatía por él y recordó su apoyo en el Congreso Federal en el que fue elegido secretario general del PSOE.

Tras elogiar sus "extraordinarias cualidades políticas y humanas", se preguntó quién puede renunciar a tener un buen candidato, y explicó que como él pasará también este año las vacaciones de agosto en Canarias, tendrá oportunidad de hablar de este asunto con el ministro de Justicia.