La localidad mallorquina de Deiá inaugura la que fuera casa del novelista británico Robert Graves restaurada como museo
Actualizado: GuardarEl actor estadounidense Michael Douglas y su esposa, la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, secundaron ayer al presidente balear, Jaume Matas, en la inauguración de la casa-museo Robert Graves, creada en el inmueble que el escritor construyó en Deiá (Mallorca) en 1932 y en el que vivió desde 1946 hasta que murió en 1985. Además de los famosos intérpretes y del presidente del Govern balear participaron en el acto, entre otros, Guillermo Graves, hijo del novelista y miembro del patronato de la Fundación que lleva su nombre, así como Jaume Crespí, alcalde del pueblo donde el artista vivió y está enterrado.
La casa, situada en la finca de Ca n'Alluny, se presenta al público tras una rehabilitación que ha supuesto un coste de 567.000 euros, financiados por el Govern balear, según explicaron fuentes de la Fundación Robert Graves, creada en 2003 por el propio Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Deiá y la familia del escritor.
El nuevo centro tiene como ob-jetivo conservar, consolidar y di-vulgar el legado literario y cultural del escritor británico. De este modo, mostrará la correspondencia, las primeras ediciones de los libros y los objetos que formaron «parte de la vida» del autor, célebre por novelas como Yo, Claudio, pero también uno de los poetas ingleses más relevantes de su generación.
Graves construyó la casa en 1932 junto a su entonces compañera sentimental, la poeta Laura Riding, pero la abandonó en 1936 a causa de la Guerra Civil y volvió a ella ya con su nueva familia. No obstante, en la casa-museo también se ha recuperado, a partir de una foto de 1933, el estudio que ocupaba en la casa la poetisa estadounidense con la que el británico se instaló en Mallorca.
La antigua vivienda y desde ayer museo está cerca del centro de la localidad de Deiá, desde donde se llega caminando en sólo cinco minutos.