La voz Digital
Sábado, 1 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
diálogo con eta
El PP dice que la reunión PSE-Batasuna traiciona a la democracia y la decencia
Según Ignacio Astarloa reunirse con ETA-Batasuna es ilegal, viola el Código Penal y la ley de partidos
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha asegurado hoy que la reunión anunciada por el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, con la izquierda abertzale es "ilegal" y "una traición a los principios de la democracia y de la decencia".
López anunció una ronda de entrevistas del PSE con todos los partidos y la celebración de una reunión con Batasuna, a la que "diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro". En rueda de prensa en la sede de su partido, Astarloa, que reiteró que su partido no participará en esa ronda, apreció que esas reuniones son una consecuencia del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se abría el proceso de negociación con ETA.
"La retórica de Rodríguez Zapatero -continuó- se desarrolla con palabras equivocas, pero no engaña a nadie". Precisó que el presidente "dice que no va a pagar precio político alguno y que va a mantener la ley de partidos", pero 48 horas después Patxi López anuncia una reunión "con el brazo político del terrorismo batasunero, declarado ilegal".
Señaló que "si lo que el presidente entiende por cumplir la ley es romperla hasta la raíz, reuniéndose con el partido ilegalizado por ser el brazo político del terrorismo, puedo decir que la ley y la Constitución en España en las manos de este presidente del Gobierno están, sencillamente, muertas".
Afirmó que algunos líderes del PSE esta mañana dicen que "reunirse con ETA-Batasuna es legal y yo digo que reunirse la semana que viene, con el aval del presidente del Gobierno, con ETA-Batasuna es ilegal, viola el Código Penal, la ley de partidos y, además es una traición a todos y cada uno de los principios básicos de la democracia y de la decencia".
Destacó que también estos dirigentes socialistas han dicho que "van a constituir la mesa de partidos, para iniciar el diálogo de partidos que tiene que traer la reforma política que ETA está esperando para dejar de matar".



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento