Economia

FCC prevé ganar 500 millones este año con un intenso plan de expansión en Europa

La constructora y Caja Madrid lanzarán a Bolsa durante este ejercicio una inmobiliaria y pondrán en marcha una concesionaria

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Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) mejorará este año su beneficio neto algo más de un 20%, lo que supondrá unas ganancias récord de cerca de 500 millones de euros. Así lo explicó ayer su consejero delegado, Rafael Montes, quien adelantó que la compañía prepara un intenso plan de compras en Europa. Servicios, construcción y cemento, el núcleo de su negocio, serán los puntos en los que intensificará sus actividades exteriores. La firma controlada por Esther Koplowitz ha reforzado sus lazos con Caja Madrid, con la que pondrá en marcha la concesionaria Alborada en las próximas semanas y sacará Realia al mercado bursátil después del verano. Optimismo. Esa es la sensación que Rafael Montes transmitió a los accionistas de FCC en la junta general de Accionistas. La constructora, explicó, quiere crecer en el extranjero para elevar el peso de sus actividades internacionales del 9% (en 2004) hasta el 35% en 2008. Para ello, ha puesto la vista en el Viejo Continente. «Nuestro objetivo es Europa y estamos trabajando y estudiando oportunidades en un arco que va desde Reino Unido a Chequia pasando por Alemania o Austria». Sobre este último destino evitó pronunciarse a cerca de la eventual compra por 500 millones de la tercera constructora del país, Alpine Mayreder Bau. Una operación que la prensa de Viena da casi por cerrada. «En todas las operaciones nos debemos a unos pactos de confidencialidad que, si no los respetamos, pueden estropearlas», se limitó a decir. Sería la segunda compañía austriaca de FCC, después de ASA, firma de gestión medioambiental comprada este año por casi 300 millones.

Interés

El interés por la zona es evidente, toda vez que FCC se hizo con la checa SmVak por 248 millones hace apenas tres meses. Respecto a Estados Unidos, Montes aseguró que las concesiones y el cemento son los segmentos más atractivos para la constructora. América Latina, por el momento, deberá esperar. Gracias a este plan de expansión, FCC prevé mejorar su facturación un 15%.