TEMAS DEL DÍA

Los agricultores de Conil exigen el arreglo del acuífero roto por las obras de la A-48

No tienen con qué regar y cortarán la carretera el sábado como protesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una treintena de agricultores de la zona de Las Lagunetas, en Conil, expresó ayer su «profundo malestar» ante el retraso en el arreglo del acuífero del que se abastecían para el riego de sus campos. El pozo en cuestión se rompió en enero de 2005 como consecuencia de las obras de la A-48 que se ejecutaban en las inmediaciones. Tras un año y medio de contactos con la Demarcación de Carreteras de Andalucía y con el Ministerio de Fomento, la Administración les prometió que las obras de reparación del acuífero comenzarían en el mes de mayo.

Ante esta iniciativa, los agricultores encargaron un proyecto de arreglo que remitieron a las administraciones. Sin embargo, como explica el presidente de la Sociedad Cooperativa de Agricultores Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolomé Ramírez, los trabajos no comenzarán, por ahora, hasta octubre. «Van a dejar las obras para otro paquete y esto no nos parece adecuado porque si llueve no podrían realizarse y se pospondrían hasta el año que viene», explicó.

Los agricultores afirman que se sienten «engañados». «Si hubiéramos denunciado hace un año y medio la rotura del acuífero probablemente la carretera se habría paralizado, pero no lo hicimos porque entendemos que era una autovía necesaria. Ahora habrá que ver quién siembra sin tener agua», lamentó.

El pozo está actualmente en un 25% de su capacidad y pierde en torno a tres litros por segundo. Mientras, los agricultores se plantean realizar medidas de protesta como la que llevaran a cabo el sábado a las 11 y media de la mañana con el corte de la recién inaugurada vía Chiclana-Conil.