TRANQUILIDAD. Las calles alemanas recuperaron el sosiego. / AP
MÁS FÚTBOL

'Mono' del Mundial

Periódicos y radios aconsejan qué hacer los días de descanso del torneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania se despertó ayer con cierta angustia colectiva. Después de vivir una gran fiesta deportiva durante tres semanas y acostumbrada a presenciar dos y hasta tres partidos diarios en televisión, la población vivió la primera jornada sin fútbol. Los comentaristas más populares no aparecían en el televisor y sólo unos pocos turistas despistados se acercaron hasta la 'milla del aficionado' de Berlín, donde el pasado sábado se reunieron más de 700.000 personas para celebrar el triunfo de Alemania ante Suecia.

Conscientes de este 'drama nacional', varias emisoras de radio abrieron sus programas con algunos consejos prácticos. «La vida no se acaba si no hay partidos de fútbol en la televisión», repetía una melodiosa voz en Radio Paraíso. «Visite los museos, haga vida de familia y pague las deudas pendientes». La primera jornada sin fútbol desde el 9 de junio también estuvo presente en las páginas de los principales periódicos. Por ejemplo, el respetado y solemne 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' se atrevió a aconsejar a sus lectores que dos días sin el deporte del balón ofrecen una ocasión idónea para rehacer las relaciones sentimentales.

«Los hombres deberían reflexionar sobre cómo volver a transmitir cariño y placer a sus parejas», declara el psicólogo Chrstipoh Króger en el diario. Para evitar una posible 'psicosis', el 'Bild', el rotativo de mayor venta en el país y leído a diario por doce millones de alemanes, dedicó gran parte de su contraportada a ofrecer 33 recomendaciones para que los aficionados no enloquezcan con el parón mundialista.