RENOVACIÓN. La avenida del Guadalquivir está sufriendo una importante remodelación con la mejora del alumbrado. / GONZALO HÖHR
CÁDIZ

El Ayuntamiento duplicará el alumbrado público en la avenida del Guadalquvir

La empresa Sintel será la encargada de colocar las nuevas farolas en las aceras El coste del proyecto es de 56.435 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de mejora de la avenida del Guadalquivir iniciado por el Ayuntamiento de Cádiz incluye el aumento de alumbrado público en la zona. Así, una vez concluya la construcción del nuevo acerado, la avenida del Guadalquivir contará con el doble de iluminación que la actual, lo que mejorará, según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, «la calidad de vida de sus vecinos». Así, este proyecto pretende potenciar la iluminación de la zona sobre los viandantes y no sólo sobre los vehículos.

En la junta de Gobierno local celebrada el viernes, el equipo de Gobierno aprobó adjudicar a la empresa Sintel la actuación para la instalación de estas nuevas farolas de pie en la avenida, en el tramo de la calle Amiel y la avenida del Guadalete. El coste total de este proyecto es de 56.435 euros.

Este tramo de la avenida del Guadalquivir ha sufrido una importante mejora en los últimos meses. El Ayuntamiento ha llevado a cabo una actuación de mejora del acerado, ampliado el ancho y utilizando materiales que permitan a los peatones transitar por la zona con comodidad.

La alcaldesa de Cádiz explicó que «la distancia entre edificios es muy grande, y las farolas están colocadas junto a las fachadas de las viviendas, lo que provoca que esta zona estuviese poco iluminada. Ahora, y tras la colocación de las farolas de pie, los vecinos podrán pasear por la noche con mayor visibilidad».

El proyecto de remodelación de la avenida del Guadalquivir se inició con la mejora de la mediana entre los dos carriles para ambos sentidos. Además, se sustituyeron los grandes árboles que tapaban las farolas por arbustos.

Proyecto completo

Las obras de esta importante avenida, situada en el núcleo central de La Paz, podrían quedar concluidas a finales del presente año. Unas actuaciones que se están realizando por fases que van encaminadas a cambiar por completo la actual fisonomía del barrio.

El proyecto tiene un presupuesto de 200.000 euros y contempla la ejecución de los rebajes de los bordillos y la disposición de baldosas de relieve especial en las zonas de pasos de peatones, esquinas y accesos de vehículos conforme a las mismas para mejorar la accesibilidad a personas de movilidad reducida. Asimismo, se prevén alcorques de granito y otros trabajos de mejora del alumbrado público de la zona.

En el borde del acerado también está prevista la plantación de árboles de la especie Celtis Australis, así como la instalación de la red subterránea de riego por goteo. En cuanto a los trabajos de mantenimiento, la Delegación Municipal de Urbanismo tiene prevista la reposición de la señalización horizontal mediante el pintado de los pasos de peatones en los cruces de las calles y las zonas de aparcamiento existentes.

Por otra parte, la junta de Gobierno local aprobó prorrogar un año a la empresa Imes el contrato para la conservación del alumbrado público en la ciudad y por valor de 1.200.000 euros.