ESPAÑA

Llamazares remodela la dirección de IU sin contar con los críticos del PCE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer la remodelación de la comisión permanente de esta formación y propuso la incorporación de Enrique Santiago y Juan Manuel Sánchez Gordillo a la misma y el nombramiento de Inés Sabanés como portavoz. De esta remodelación han quedado fuera los sectores más críticos del PCE, encabezados por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, y a la actual mayoría de IU en la Comunidad de Madrid, con Ángel Pérez como cabeza visible.

Llamazares hizo este anuncio durante la inauguración de la reunión del consejo político federal de IU, en la que se debatió un documento «para el relanzamiento de IU» ante las próximas citas electorales.

El coordinador general aseguró que con la nueva directiva se abre una «nueva etapa» que supone «un acercamiento de posturas y sensibilidades fruto de la negociación y el diálogo».

Enrique de Santiago encabezó una de las candidaturas alternativas a la del propio Llamazares en la asamblea general de IU de 2004, mientras que Inés Sabanés no obtuvo este año el apoyo de la organización en Madrid para encabezar la lista de esta formación en las próximas elecciones autonómicas.

De Santiago tendrá una responsabilidad «relevante» que será concretada en los próximos meses, dijo Llamazares, mientras que Sánchez Gordillo se ocupará del área de medio rural.

También pasan a incorporarse como vocales de la comisión permanente Tetxu Aramburu, Jorge García Castaño, Alberto Arregui, Miguel Angel Gómez, Isaura Navarro y José Luis Portillo.

El documento debatido en la reunión incide en la propuesta de IU «como garantía de la política de izquierdas ante la renuncia al cambio» llevada a cabo por el PSOE que, afirmó Llamazares, «gira al centro».

Según el dirigente de IU, el Ejecutivo de Zapatero ha rechazado el cambio en política social sostenible ya que no hay una alternativa a las políticas neoliberales, al tiempo que, en política exterior, ha optado por «mirar a otro lado» en el asunto de los vuelos de la CIA.

Críticas desde el PCE

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, señaló que el documento debatido en la reunión «no es creíble» y añadió que las reformas organizativas «son erróneas».

Durante su intervención en la reunión, Frutos señaló que la remodelación de la directiva de IU anunciada por Gaspar Llamazares «no es la que la coalición necesita».