![](/cadiz/pg060625/prensa/fotos/200606/25/016D7CA-VOZ-P1_1.jpg)
«Soy el que más llaves ha hecho en Cádiz»
Desde niño hace llaves de forma artesanal, un oficio que aprendió con su padre, y también colecciona objetos antiguos
Actualizado: Guardar-¿Cuánto tiempo lleva como cerrajero?
-Toda la vida, este es el puesto de llaves más antiguo de Cádiz, fue el primero de este tipo. Al principio estuvo mi padre al frente y luego seguí yo la tradición. Por eso puedo decir, sin miedo a equivocarme, que soy el que más llaves he hecho en la ciudad, es lo mejor que sé hacer, no en vano me llaman El Llavero.
-¿Qué tipo de llaves hace y cuáles son las más seguras?
-Todas. Yo soy cerrajero, hago llaves gorja, que son las que se fabrican a mano utilizando diferentes limas; y las más corrientes que se trabajan a máquina. Las más seguras son las artesanales. También fabrico cualquier modelo de cerradura, por ejemplo, una cierre perfecto se puede hacer con una cuerda, un palo y un alambre.
-¿Cuáles son los trabajos más importantes que ha hecho?
-Muchos, por aquí han pasado varios personajes famosos, yo diría que todo Cádiz. Cada vez que hace falta alguna llave antigua vienen por aquí. Entre mis trabajos importantes destaca la llave del Ayuntamiento y el cerrojo de la catedral. También muchos clientes me buscan cuando han olvidado las llaves dentro de su casa, a mí no hay cerradura que se me resista. Otros me piden duplicar la llave de su caja fuerte o la de su vehículo.
-Veo que también colecciona objetos antiguos, como esa radio.
-Sí, me encanta tener cosas viejas. La radio Telefunken la compró mi padre en La Línea hace 60 años, pero esas dos mecedoras tienen más de un siglo. La máquina de escribir es de la guerra civil, al igual que esta máquina de fotos.
-¿Cuándo se hacían más llaves, antes o ahora?
-La gente encarga menos llaves que antes, el negocio va mal desde hace mucho tiempo debido a las grandes superficies. Particularmente, me están hundiendo ya que las ventas han bajado en un 90 por ciento.
-¿Por qué sigue entonces con el negocio, por cariño?
-No. Estoy aguantando el tirón porque tengo que sacar mi casa adelante, además con mi edad a donde voy a ir. Cádiz está muy mal en cuestión de trabajo, pero es mi ciudad y la quiero.