ENTREGADOS. Aficionados españoles celebran en Kaiserslautern el triunfo contra Arabia Saudí el viernes. / EFE
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La fiebre roja

Entusiasmados con los excelentes resultados de la selección, los aficionados han agotado las existencias de camisetas de España en todo el Estado

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La pasión por la selección española está desbordada, un delirio colectivo y espontáneo con diversas connotaciones económicas. La producción de camisetas de la 'roja' lo constata, ya que nunca hasta ahora las ventas de la equipación oficial del combinado habían sido tan elevadas. De hecho, todas las existencias de Adidas, la firma que viste a España, se han agotado en todo el Estado. Otros países conocen fenómenos similares, como la propia Alemania, donde el fervor patriótico y la autoestima se han disparado.

La marca germana ha vendido desde que comenzó el Mundial más de dos millones de camisetas de los seis equipos a los que provee -España, Alemania, Argentina, Francia, Japón y Trinidad y Tobago-. De ellas, 300.000 unidades son del equipo que dirige Aragonés. «Las ventas se han duplicado respecto a torneos anteriores», señala Luis Cano, portavoz de Adidas en España. «La expectación y el entusiasmo son inmensos», continúa.

Una vez rebasadas las previsiones más optimistas, y como ya ocurriera hace unos días con las equipaciones de Alemania, ha sido necesaria una nueva demanda de producción. La reposición estará en las tiendas a partir de mañana. Las nuevas 200.000 camisetas han tardado varios días en estar disponibles porque su producción y transporte -se fabrican en Europa del Este y China- no se puede realizar de un día para otro. Aun así, Adidas ha rebajado los plazos al máximo. «Esto es ahora una prioridad para nosotros», afirma Cano. Aunque en un principio parece una cantidad suficiente, serán los resultados de la selección los que dicten sentencia.

'Kit' para niños

Las previsiones de pedidos se realizan en función de las demandas de los campeonatos pasados, a lo que se añade la ilusión que se genere entre los hinchas y la ronda que alcance el equipo. En la Eurocopa de 2004, por ejemplo, la expectación era muy grande, pero, al no superar España la primera fase, las ventas fueron escasas. En esta ocasión, con el equipo ya clasificado para octavos, el optimismo es máximo. Y no sólo en España.

La numerosa afición que ha acudido a los partidos de las selección -contra Túnez viajaron a Stuttgart más de 20.000 españoles- también ha contribuido al récord de ventas. Ni una sola camiseta roja, el producto estrella según Adidas, sin vender en toda Alemania. Sin embargo, la afición también demanda otros alternativos, todos ellos con el símbolo de la FIFA y el escudo de la Federación Española, entre ellos camisetas de algodón, guantes o el 'kit' completo para niños, «que se está vendiendo muy bien».

El récord de ventas ya está superado. Ahora, será la ilusión de la afición y los logros de la selección los que marquen el listón para el próximo torneo.