AMPLIACIÓN. La red necesita continuas mejoras para cubrir el aumento de la demanda. / O. CHAMORRO.
TEMAS DEL DÍA

El recibo de la luz se incrementará este año una media de 24 euros por las últimas subidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recibo de la luz volverá a subir el próximo 1 de julio. Cuando acabe el año, los clientes de la red eléctrica habrán pagado una media de 24 euros de más. Verano tras verano se repite el uso de aparatos para hacer más llevaderas las altas temperaturas estivales. Esto se ve reflejado directamente en un mayor consumo de energía eléctrica.

En la provincia de Cádiz, se ha producido un incremento en la demanda de energía eléctrica del 5% a lo largo de todo el año 2005, casi un punto por encima de la media nacional. Las previsiones apuntan, además, un crecimiento similar durante el presente ejercicio.

En 2006 se ha registrado un nuevo récord en el consumo eléctrico de la provincia con el gasto de 1.047 megavatios el pasado 31 de enero, lo que supone un 8,5% más que la cifra más alta registrada en 2005. En la ciudad de Cádiz, el consumo medio mensual durante el año 2005 superó los 500 millones de kilovatios por hora. Pero en los meses de julio, agosto y septiembre superó estos niveles y alcanzó los 555 millones en el mes de julio.

Esta demanda en punta de potencia, como se denomina al momento del día en el que se registra mayor consumo, es un momento crítico para cualquier sistema eléctrico, que debe estar configurado para soportarlo. De ahí que las instalaciones eléctricas precisen una renovación continua para mejorar el servicio para que no se repitan las situaciones vividas en el verano de 2004, cuando se sufrieron diversos cortes de suministro eléctrico en diversas zonas de la provincia.

A esta gran demanda de energía eléctrica, debida a la incorporación de nuevos aparatos de uso doméstico, se suma la subida del recibo de la luz, ampliamente anunciada por el Gobierno. En esta ocasión, el incremento de la factura se traduce en un 0,8%, una subida que se reflejará en los consumos a partir del 1 de julio.

Desde que se inició el año 2006 hasta ahora, el precio de esta energía se ha visto incrementado en un 5,3% sobre el valor del ejercicio anterior. Esto quiere decir que en estos últimos siete meses una familia de cuatro miembros con un consumo medio pagaba a principios de año 90 euros por el suministro de la luz y en julio pagará por el mismo servicio 94,75 euros. Si tenemos en cuenta que la subida media de esos casi cinco euros se traduce al bimestre, al final de año este cliente podría haber pagado unos 24 euros de más.

A esto se suma la repercusión que tiene este incremento del precio en la industria y en el sector servicios -con un importante peso en la hostelería de la Bahía de Cádiz, justo en temporada alta-. La subida repercutirá, también, en las tarifas que se cobran a los clientes.

Debido al aumento constante de la demanda, la empresa suministradora de la energía, que en el caso de la provincia es Sevillana Endesa, ha continuado su política de inversión con nuevas actuaciones, entre las que destacan las que se ejecutarán en Vejer, Barbate, Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Algeciras, entre otras.

Dichas inversiones han permitido poner en servicio nuevas subestaciones y transformadores, ampliar la potencia de distribución de las subestaciones existentes en más de 500 megavatios, tender más de 275 nuevos kilómetros de cable para líneas de alta y media tensión. Asimismo, se ha ampliado la capacidad en otros 30 kilómetros para otras líneas de alta tensión, ya existentes. Para ello, la compañía eléctrica ha invertido en la provincia 77,8 millones de euros, englobados en el Plan Alborada.

Con este proyecto, el pasado año se mejoró la calidad del servicio en Cádiz un 40%, reduciéndose el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (Tiepi), en más de una hora en el último año.

A ello han contribuido las numerosas obras de ampliación, repotenciación, mejora, adaptación tecnológica y nuevas subestaciones que se han realizado en los últimos 24 meses.

Este año se llevarán a cabo distintos proyectos de ampliación y mejora de instalaciones, entre los que sobresalen un cambio de cableado y recrecido de la línea de alta tensión Vejer-Atlanterra, un cambio de cable y recrecido en las líneas de alta tensión Puerto Real-San Fernando I y II, el cierre del anillo en alta tensión en la línea Bahía Sur-Subestación Cortadura, la ampliación de potencia en 220/66 kilovoltios en la subestación Puerto de Santa María y la ampliación de potencia en 220/66 kilovoltios en la subestación Pinar del Rey.

Por último, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) alertó ayer del riesgo de apagones este verano durante las puntas de demanda y solicitó a la Junta de Andalucía que «supervise las condiciones contractuales con las compañías eléctricas con objeto de garantizar el suministro y la potencia».