![](/jerez/pg060624/prensa/fotos/200606/24/004D5JE-JER-P1_1.jpg)
Urbanismo concede la licencia para el aparcamiento de la plaza de la estación
El plazo de construcción será un año, y se realizará por fases para no inteferir en la entrada y salida de autobuses Las obras coincidirán con los estacionamientos de Merca 80, San Mateo, Salvador Allende y Cine Astoria
Actualizado: GuardarLa Gerencia Municipal de Urbanismo concedió ayer en su cojsejo de gestión la licencia de obras para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación.
El nuevo estacionamiento, que dará servicio tanto a la terminal de autobuses como a la de Renfe, contará con 301 plazas distribuidas en dos plantas y el plazo de construcción será aproximadamente de un año, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco, que indicó que el inicio de los trabajos se ha retrasado para no coincidir en el tiempo con las obras de Madre de Dios, Arenal y plaza del Caballo.
«Son unas obras importantes porque confluyen dos servicios como la estación de autobuses y la de trenes», justificó Pacheco, que insistió en que la nueva infraestructura también será de utilidad para los usuarios del futuro centro de salud que se construirá en la bodega Díez-Mérito en sustitución del de Madre de Dios.
El primer teniente de alcalde recalcó además que «no va a haber tanta incomodidades» como ocurrió con los otros tres estacionamiento subterráneos. Según informaron Delegación de Movilidad y Seguridad, las obras se realizarán en dos fases para no interferir en la estación de autobuses ni en la de Renfe. «Siempre va a haber una franja que comunique las los dos edificios con la calle Ferrocarril», señaló el departamento de tráfico. Además de autobuses, esta franja también servirá para el paso de taxis y vehículos particulares que vayan a dejar o recoger viajeros.
Financiación
Pacheco señaló que se utilizará el mismo método de concesión administrativa que se empleó con estos aparcamientos, por lo que la nueva infraestructura no tendrá costes para las arcas municipales. La adjudicataria de la construcción y gestión del estacionamiento es la empresa Promociones Inmobiliarias del Pisuerga.
El proyecto también contempla la reurbanización de la plaza, de unos 8.500 metros cuadrados, y se complementará con la reforma del barrio de Mundo Nuevo. Pacheco anunció además que «ahora» se empezarán los primeros estacionamientos pertenecientes al Programa de Aparcamientos para Residentes. Concretamente, el primer teniente de alcalde aludió a las obras de Merca 80, plaza del Mercado, que tendrá «un uso mixto» para residentes y negocios adyacentes, plaza de Salvador Allende y Cine Astoria, en la calle Francos.
En el orden del día del consejo de ayer, que constaba de 170 puntos, se ha concedido licencia para la construcción de 500 viviendas, actuaciones en San Miguel y rehabilitación de barriadas.