Traslado del etarra Badiola Zabaleta. /AFP
ESPAÑA

Arrestan a dos empresarios navarros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más arrestos. Efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía detuvieron ayer a dos empresarios navarros, en el marco de la operación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, contra la red de extorsión de ETA desarrollada esta semana. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, la identidad de estos dos últimos detenidos figuraba en el origen de la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón, en 1998, sobre el denominado impuesto revolucionario.

Los funcionarios intentan determinar si ambos empresarios presuntamente pagaron a la banda por miedo a las amenazas o si su contribución fue supuestamente voluntaria, ya que varios de los apresados en los últimos días en Guipúzcoa y Alicante han citado en sus declaraciones los nombres de los dos empresarios arrestados ayer. Además, el jueves Marlaska ya imputó a los dos empresarios en esta causa.

Por otro lado, el magistrado encarceló ayer a José Carmelo Luquín Vergara, el segundo de los cinco detenidos en España el martes acusados de ser miembro de la red de extorsión etarra. A Vergara -yerno del supuesto jefe de los cobradores de ETA en España, Joseba Elosúa- se le imputan delitos de pertenencia y colaboración con banda armada. Los otros arrestados serán interrogados hoy.