PRESO. Taylor es conducido al avión que le llevó a Holanda. / REUTERS
MUNDO

El ex presidente de Liberia, Taylor, llega a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra

El ex mandatario, acusado de once delitos, no cumplirá su condena en Holanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente liberiano Charles Taylor fue trasladado ayer a La Haya, donde será juzgado por crímenes de guerra y otras violaciones de las leyes internacionales. Así lo confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, Gijs Gerlach. Según la televisión pública NOS, el ex mandatario fue encarcelado en la penitenciaría de la ciudad de Scheveningen, cerca de La Haya. En esa misma cárcel se encuentran los acusados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

El ministro de Exteriores de Holanda, Ben Bot, mostró su satisfacción, ya que «esto significa que la atención se fijará en su proceso (...) y la comunidad internacional da con ello una señal de que la impunidad no se tolera». El titular de Exteriores destacó en un comunicado la importancia de que el juicio se celebre en La Haya, «la capital jurídica del mundo».

Según informaciones procedentes de Freetown, Taylor fue llevado ayer en helicóptero desde el Tribunal de Justicia de la capital de Sierra Leona, donde estaba detenido, a un aeropuerto desconocido desde el que salió hacia La Haya.

Aunque el juicio contra el ex líder liberiano se celebrará en las dependencias de la Corte Penal Internacional, no es ésta quien lo juzga, sino que la responsabilidad judicial continúa en manos del Tribunal de Sierra Leona.

El Gobierno de Holanda, país que acoge a los principales tribunales internacionales, aceptó que el juicio del Taylor tenga lugar en La Haya, pero pidió que si es condenado cumpla su sentencia en otro país. El ex presidente está acusado de once delitos, que incluyen crímenes de guerra y otras violaciones graves de las leyes humanitarias internacionales, como haber apoyado a los rebeldes armados de Sierra Leona, responsables de reclutar a niños soldados.