ESPAÑA

Batasuna acusa al Ejecutivo de mantener una «estrategia de guerra»

Otegi asegura que las detenciones suponen un «ataque frontal a las esperanzas de paz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Batasuna interpretó las detenciones de 12 presuntos miembros del entramado financiero de ETA como una prueba de que el Gobierno «sigue manteniendo por la vía represiva y la estrategia de guerra». La operación policial recibió ayer una crítica contestación por parte de Arnaldo Otegi, que aseguró que supone un «ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz».

El portavoz de la formación ilegalizada señaló que los arrestos de demuestran que el Gobierno no tiene ningún problema con la izquierda independentista, pero sí con «un pueblo que es una nación y tiene derecho a decidir». Joseba Permach, a su vez, hizo responsable de la resolución judicial al Ejecutivo, al que echó en cara su inmovilismo en un momento en el que el pueblo vasco se inclina por «un escenario de paz y de soluciones».

Permach, quien prestó declaración en Madrid como testigo en el juicio de la Audiencia Nacional contra el entorno de la organización terrorista, aseguró que con esta son ya varias las ocasiones en las que el Gobierno ha demostrado que aún apuesta por métodos que, a su juicio, «no han llevado a ningún sitio». Entre esas ocasiones, estaría la prohibición de la manifestación prevista para el pasado sábado en Pamplona a favor una mesa de partidos.