«El instituto me metió en el mundo del voleibol»
Es consciente de que practica un deporte minoritario pero se dedica a él en cuerpo y alma mientras acaba sus estudios de Ingeniería Naval
Actualizado: Guardar-¿Lleva mucho tiempo en el mundo del voleibol?
-Pues fue gracias al instituto. Estudié en el Caballero Bonald y allí, mi profesor de Educación Física, Juan Pedraza consiguió que me gustara este deporte.
-Y a partir de ahí, a competir.
-Bueno, me informé si había equipos en Jerez y me fuí metiendo en el tema. Eso fue cuando tenía 13 ó 14 años, me imagino que Pedraza vio cualidades en mí.
-¿Qué cualidades debe tener un jugador de voleibol?
-Fundamentalmente coordinación, eso es algo básico. La altura, así como la potencia es muy importante. Los reflejos que debe tener todo jugador que practique este deporte deben ser muy agudos. Lo que no hace tanta falta es la resistencia.
-¿Y cómo se define?
-Me defino como un central que prefiere más atacar que bloquear, en eso tengo que mejorar mucho.
-¿Es consciente de que practica un deporte minoritario?
-Sí, eso es evidente. El voleibol no da dinero, no es como el baloncesto o el fútbol que se cobra en cualquier categoría. Aquí no sucede esto.
-¿Tiene referencias deportivas?
-Suelo fijarme en Rafa Pascual, uno de los que han popularizado este deporte, gracias a él es muy conocido en todas partes. Tampoco se puede olvidar a Paco Sánchez que fomentó mucho el voleibol en España.
-¿Hay tradición por aquí?
-Hace unos 15 ó 16 años había equipos muy fuertes en la provincia. Sanlúcar tuvo un equipo en la máxima categoría y todo. Ahora la cosa va decayendo. Cádiz no es un buen sitio si uno quiere hacer algo en voleibol, para eso hay que salir fuera, a Granada, Almería, Elche, sitios que tienen mucha tradición.
-¿Con qué compagina el voleibol?
-Pues con los estudios de Ingeniería Naval y con mi trabajo de encofrador. Además, soy tesorero y delegado del equipo, así que saco tiempo de donde puedo.
-¿Qué aspiraciones tiene el Club Voleibol Jerez este año?
-Queremos mantenernos porque se han ido algunos jugadores muy importantes, como Jesús Macarro.