Canales Rivera. / J. R.
JOSÉ ANTONIO CANALES RIVERA MATADOR DE TOROS

«Hoy no es un día más en mi carrera; es 'el día'»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de años arrastrando a sus paisanos seguidores a plazas que estaban, como mínimo, más allá del Puente Carranza, José Antonio Canales Rivera torea hoy para ellos en casa. Por primera vez. Además, será el encargado de hacer el paseíllo después de casi cuatro decenios sin una corrida de toros en Cádiz, convencido como está de que la ciudad recuperará su plaza algún día.

-¿Como se encuentra ante la cita de mañana?

-Sobre todo muy ilusionado, muy contento. Mucho. Porque siento que el día ha llegado, que ya está aquí, el día en que los toros vuelven a Cádiz. Es una alegría enorme para mí como torero, pero también para todos los aficionados. Hoy no es un día más en mi carrera; es el día.

-¿Piensa que esta feria es el paso previo y definitivo para la Multiusos?

-Creo y confío en que sí. Ha de ser un peso muy importante para el proceso.

-¿De quién se va a acordar cuando pise el ruedo?

-De todos los integrantes de mi peña que me han seguido, y de todos los aficionados de Cádiz en general, por la ilusión que están poniendo en todo esto, todos los que han comprado entradas, esos que tienen derecho a disfrutar de una plaza.

-Se dice que en Cádiz no hay afición.

-Eso lo dicen los que no se mueven por los ambientes taurinos. No se preocupan por saber ni por investigar ni siquiera comprender. Para ellos es más fácil decir que no hay afición, y arreglado el problema. Sin embargo, en esta ciudad hay afición. ¿Porqué si no se desplaza tanta gente a Jerez, a El Puerto, a las plazas de la provincia?

-¿Llenarían una plaza?

-Es muy difícil llenar una plaza solamente con los aficionados de una ciudad. Afortunadamente, los aficionados, no sólo los de Cádiz, los de todo el mundo, son muchos y buenos y se mueven mucho, lo suficiente para llenarla.

-¿Qué le quiere decir a los que vayan a ver la corrida de esta tarde?

-Que vayan a la plaza con ganas de divertirse y de gozar. Y que sigan apoyando la causa de la plaza.