Rajoy insta a Zapatero a paralizar el proceso de reformas estatutarias «sin consenso»
El líder del PP considera que el presidente debe rectificar porque "dos de cada tres catalanes" no ha apoyado "su proyecto personal"
Actualizado: GuardarEl presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado esta noche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a paralizar el proceso de reforma estatutaria toda una vez que "dos de cada tres catalanes no haya apoyado su proyecto personal".
Tras insistir en que piensa presentar un recurso de inconstitucionalidad, Rajoy ha señalado que el jefe del Ejecutivo debería aprender una lección de la jornada de hoy: "Las grandes operaciones que afecten a cuestiones fundamentales no se pueden hacer sin consenso". Por ello, ha reclamado asimismo al presidente del Gobierno que por un "mínimo de patriotismo" y "de sentido común" proceda a paralizar lo que a su juicio no es sino la "liquidación de la España constitucional".
En una breve comparecencia ante la prensa en la sede de la calle de Génova, el líder popular ha incidido en que éste es "el Estatuto con más rechazo de toda la democracia", pese a que cuando se le preguntó si se refería a los estatutos catalanes o a todos los de las diferentes autonomías dijo que no recordaba si había alguno con menos. Rajoy anunció que mañana analizará con su Comité Ejecutivo los pasos a seguir a partir de ahora, aunque adelantó que seguirá "dando la batalla" porque, con un rechazo superior al 20 por ciento, siente que tiene "más apoyos de los que se podía pensar".