Ikea pretende iniciar las obras de su tienda en el verano de 2007
La empresa confirma el acuerdo «sin intermediarios» con la familia Terry
Actualizado: GuardarIkea Ibérica ratificó ayer que será el martes cuando firmará el acuerdo definitivo con la familia Terry para la adquisición de los terrenos con que compensará al Ayuntamiento por la recalificación del sistema general donde se construirá el mayor parque comercial de la comunidad andaluza.
Así lo confirmó a este medio la propia multinacional sueca, que intenta eliminar todos los obstáculos surgidos en el proceso y agilizar los últimos trámites burocráticos con la intención de iniciar la construcción de su tienda jerezana en el verano de 2007. Ésta es, al menos, la previsión de la empresa, cuyo responsable de Expansión en España, Jaime García Alegre, ya avanzó en su día que el complejo comercial se inaugurará a finales de 2008.
Hasta el inicio de las obras, Ikea calcula, de esta manera, que desde ahora dispondrá de un año para ver resuelta la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para hacer viable la construcción de las instalaciones en los terrenos elegidos en la Zona Oeste.
Antes, tendrá que solventar el último problema surgido con el Ayuntamiento. En este sentido, desde Ikea Ibérica se insiste en que la próxima semana sellará con la familia Terry la compra de una parcela que ocupa unos 560.000 metros cuadrados, adquirida «sin intermediarios».
La empresa insiste especialmente en este punto, reconociendo que la compra-venta directa de estos terrenos es una condición ineludible impuesta por el Ayuntamiento, que la multinacional «acata» sin problemas. Las fuentes consultadas restan importancia al retraso en este trámite y en la firma de los convenios definitivos con el Consistorio (el acuerdo de gestión y los dos urbanísticos anunciados), asegurando que las negociaciones entre las partes han avanzado a un ritmo normal.
Ahora, Ikea Ibérica indica que, tras la firma del acuerdo con la familia Terry, el siguiente paso será, precisamente, cerrar los convenios con el Ayuntamiento. Los responsables de la empresa ya estamparon su firma e ingresaron los 1,5 millones de euros comprometidos, así que sólo resta la rúbrica municipal.
Después, la compañía espera que no se demore demasiado la presentación de la modificación puntual del PGOU. Se trata de un proceso que debe ser aprobado en Pleno y que también tendrá que pasar por la criba de la Junta de Andalucía, a quien corresponde otorgar el visto bueno definitivo.
Con la modificación urbanística concedida, será la empresa la que se encargue después de los procedimientos habituales, desde la solicitud de las licencias de obra hasta las autorizaciones de actividad. Así las cosas, Ikea prevé comenzar las obras en los terrenos acordados el próximo verano y que los trabajos de construcción se prolonguen aproximadamente un año y medio.