En la carretera se apreciaba ayer la sangre del joven. / EFE
TEMAS DEL DÍA

Un joven fallece a causa de un «disparo fortuito» de un guardia civil

El agente de la Benemérita estaba de servicio en la carretera de Jimena-Algeciras cuando ocurrió el suceso El arma se disparó y alcanzó a un vehículo con tres ocupantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carretera A-405 de Jimena a Algeciras fue escenario ayer de un triste y desafortunado suceso. Un joven de 21 años murió tras ser alcanzado por un «disparo fortuito» de un agente de la Guardia Civil de servicio en la zona.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.15 horas de ayer. Los agentes de la patrulla rural realizaban un servicio de apostadero en el kilómetro 23 de la A-405 y a una distancia de unos 15 metros de la carretera con motivo de un dispositivo de vigilancia antidroga establecido en coordinación con el equipo de Policía Judicial de La Línea. Uno de los agentes, perteneciente al cuartel de la localidad de Jimena, y, por motivos que aún se desconocen, al manipular la pistola reglamentaria efectuó un disparo, al parecer fortuito

El disparo alcanzó a un vehículo que circulaba por la vía, impactando en el copiloto, resultando muerto. El fallecido, de 21 años y que regresaba a su casa tras la jornada laboral junto con otros dos compañeros, fue alcanzado en la cabeza y falleció en el acto. Los agentes y sus propios acompañantes intentaron reanimarle, pero sin éxito. Su cuerpo fue trasladado a las dependencias forenses de Algeciras, para practicar la autopsia.

Falta de explicaciones

El joven de 21 años, Miguel Clavijo, natural de Estepona, trabajaba en una empresa familiar de la localidad de perforaciones y excavaciones y era primo del concejal de Deportes y Agricultura de Estepona, Miguel Escarcena.

La familia se trasladó en la tarde de ayer hasta Algeciras. A las 22.30 horas el cuerpo todavía no había sido llevado al tanatorio de Botafuego.

Los familiares estaban anoche «indignados». Verónica Clavijo, hermana del fallecido aseguró que «tras varias horas de espera» y de llevarlos «de un sitio a otro» les informaron de la causa de la muerte de su hermano.

La familia pedía justicia y denunciaba la falta de información. «Nos han dicho que se le escapó un disparo, pero no sabemos si es verdad», ya que «no nos han dado una explicación lógica», ni «hemos visto un parte policial sobre lo ocurrido», comentaba Verónica Clavijo.

La familia estaba destrozada y denunciaban que «todavía no hemos visto su cuerpo, es una injusticia, llevamos aquí muchas horas». La falta de explicaciones y la difícil situación hicieron que algunos familiares perdieran los nervios.

La tensión se respiraba en el ambiente, y a las inmediaciones del tanatorio se trasladaron varias unidades de la Policía Nacional .

El delegado del Gobierno en Andalucía ha dado instrucciones al coodinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar para que se desplace al lugar de los hechos al objeto de prestar a la familia la ayuda que precisen y hacerles llegar su solidaridad en estos tristes momentos.

El juez de guardia de San Roque se ha hecho cargo de las diligencias judiciales y ha decretado el secreto de sumario. La Guardia Civil ha abierto, de forma paralela, una investigación interna. El director general de la Benemérita, Joan Mesquida, fue informado del suceso y ordenó que se aclaren los hechos para depurar las posibles responsabilidades. La investigación interna será dirigida por el jefe de Policía Judicial de la Comandancia de Zona e incluye el interrogatorio al autor del disparo y a su compañero en dependencias de la citada Comandancia.

El agente, que llevaba cuatro años destinado en Jimena, se encontraba muy afectado por lo su sucedido. Los primeros interrogatorios comenzaron anoche en la Comandancia de Algeciras, donde se encontraban los detenidos del Cuerpo.

Sin duda serán esclarecedoras las declaraciones de los dos acompañantes del joven fallecido en el momento de los hechos.