CIERRE. El fiscal de Columna sale de la casa de hermandad. / O. CH.
CÁDIZ

El Obispado destituye por decreto a la junta de gobierno de Columna

El párroco de San Antonio guardó bajo llave el documento remitido por el vicario general Los hermanos fueron expulsados de la sede

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha destituido a la junta de gobierno de la Archicofradía de la Resurrección y Cofradía de Columna a través de un decreto remitido por el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, a la parroquia de San Antonio.

Los hermanos de la cofradía, que presidía hasta ayer Juan Antonio Laluz, no podían ocultar su sorpresa cuando conocieron la noticia. Sin embargo, cuando fueron a leer el documento, el párroco de San Antonio, Enrique Arroyo, lo guardó bajo llaves, sin que pudieran acceder a él, además de ser expulsados de la casa de hermandad.

El decreto, de conformidad con los cánones del Código de Derecho Canónico y los artículos 78 y 82 del Estatuto Base Diocesano para las Hermandades y Cofradías, señala: «cesamos a don Juan Antonio Laluz Rodríguez de su cargo de hermano mayor de la Archicofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con sede en la parroquia de San Antonio de Padua, de Cádiz, y a toda la junta de gobierno. Los cesanos no podrán presentarse en adelante como candidatos para la junta de gobierno de ninguna hermandad o cofradía de la diócesis sin licencia expresa del delegado episcopal competente».

El delegado episcopal para las hermandades y cofradías nombrará un comisario que regirá la archicofradía hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Sin embargo, la junta de gobierno podrá presentar un recurso administrativo ante el Pontificio Consejo para los laicos en un plazo de quince días.

Entre las razones que argumenta el vicario general del Obispado de Cádiz y Ceuta para la destitución de la junta de gobierno de Columna destaca que «por parte del hermano mayor no se ha manifestado intención alguna de acuerdo, sino que ha venido realizando, en algunos medios de comunicación y foros, manifestaciones del todo improcedentes e irrespetuosas hacia el director espiritual».

Además, el documento añade que «el hermano mayor y la junta de gobierno, aunque acusaron recibo, han desatendido el escrito del delegado episcopal, por el que se les pedía la aclaración de algunas cuestiones».

El hermano mayor de Columna, Juan Laluz, dijo no «salir de su asombro», al igual que el hermano mayor de El Caído, Pedro Pablo Reynoso.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Rafael Corbacho, según Laluz, dijo a la junta de gobierno no conocer nada sobre el decreto, sin embargo éste ha sido remitido al director espiritual de la archicofradía, al consejo local, al secretario diocesano y al delegado episcopal.

Este medio de comunicación intentó hablar en varias ocasiones con Corbacho para que comentase la decisión del Obispado de Cádiz y Ceuta, aunque no quiso responder a la llamada.