Una muchedumbre ataca el consulado iraní en la ciudad iraquí de Basora
Se manifestaban contra una estación de satélite iraní, a la que acusaban de insultar a uno de los clérigos chiítas en Irak
BASORA Actualizado: GuardarUna multitud de manifestantes ha atacado hoy el consulado de Irán en la ciudad iraquí de Basora, incendiando la recepción del edificio. Cientos de chiíes iraquíes procedieron a asaltar la sede diplomática tras acusar a una televisión iraní de haber difundido un programa en el que se insultaba a un destacado clérigo chií de esa ciudad del sur de Irak.
Decenas de manifestaron irrumpieron en el edificio y arrojaron piedras y cocteles molotov contra el mismo, y algunos de ellos subieron sobre el techo y quitaron la bandera iraní, informaron testigos. Los manifestantes, seguidores del ayatolá Mahmud al Hasani, protestaban por unas declaraciones hechas por un religioso iraní y difundidas recientemente por una televisión iraní por satélite, en las que criticaba algunas opiniones religiosas de Al Hasani, lo que los seguidores de éste consideraron como "insulto".
"Queremos que Irán pida disculpas, ya uno de sus canales de televisión permitió que se insultara al ayatolá Al Hasani", declaró durante la protesta el clérigo chií jeque Ahmad Saad. Otro clérigo que encabezaba la multitud exigió una disculpa del vecino gobierno de Irán, antes de amenazar, de cara a los manifestantes: "Si nuestra demanda no se cumple, no seremos capaces de contener a estas furiosas muchedumbres".
Irán, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes, abrió el pasado 28 de mayo su consulado en Basora, situada a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad. Esta ciudad, protegida por las tropas británicas, es la única salida de Irak al golfo Pérsico, a través del cual ese país exporta dos tercios de su producción petrolífera.