No saben multiplicar
Actualizado: GuardarCon motivo de las convocatorias a reuniones y manifestaciones en Madrid, siempre se hacen después valoraciones y recuentos de las personas asistentes, lo que se ha dado por llamar ahora «guerra de cifras» (aquí es guerra todo). En esta última convocatoria los medios de comunicación han concretado más.
Según ABC, la primera en facilitar datos de participación fue la Comunidad de Madrid, que situó en torno a un millón el número de asistentes a la concentración convocada por la AVT; el cálculo lo han realizado quince técnicos de las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana. Las cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid calculan que el número de asistentes fue exactamente de 242.923 (¿toma ya!), incluyéndonos a usted y a mí, que iba con la cuñada de un amigo mío (estos éramos los tres últimos de esa cifra).
Los cálculos de asistencia se realizan teniendo en cuenta que la superficie de la Plaza de Colón, incluyendo tramos de las calles cercanas, es de 40.000 metros cuadrados, según el Colegio de Arquitectos de Madrid. Suponiendo que esta rebaja sustancial y tan exacta es lógica y suponiendo que cabemos tres personas, apretándonos un poco, por cada metro cuadrado, según una simple multiplicación, en esta plaza sólo caben 120.000 personas, o sea, la mitad de lo calculado por el Gobierno.
Así es que lo que yo te diga: pues va a ser que no que no saben multiplicar ni con las calculadoras digitales.
Julio del Cuvillo Diaz-Alersi. Cádiz