DUNAS. Algunos de los proyectos de Medio Ambiente persiguen la restauración de estas zonas. / G. H.
TEMAS DEL DÍA

La capital acapara el 20% de la inversión de Costas en la provincia hasta 2009

La nueva playa del Baluarte de San Roque de Cádiz costará 17 millones El Puerto, Sanlúcar y San Fernando son los otros grandes beneficiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital gaditana será la gran beneficiada de las inversiones de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en los próximos cuatro años, al acaparar el 20% del total del presupuesto para la provincia, que será de 104,5 millones de euros. Los cuatro proyectos de Cádiz sumarán casi 21 millones de euros. Dos de ellos se dedicarán a la nueva playa que se ubicará en el Baluarte de San Roque, y que, sumados, serán la obra más cara en la provincia, con 17 millones de euros.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la actuación en el Baluarte empezará con el modificado del tratamiento del borde marítimo entre ese punto y la playa de Santa María del Mar, que durará dos años y requerirá 12,9 millones. A partir de 2008 comenzará la creación de la playa propiamente dicha, que se extenderá al menos dos años, y en la que se invertirán cuatro millones de euros. Simultáneamente, se acometerá la realimentación de la playa de Santa María del Mar y la reparación de su dique sumergido, que costará otro millón y medio de euros. El cuarto proyecto en la capital será la creación de un sendero peatonal entre Cádiz y San Fernando (2008-2009), para lo que se prevén 2,5 millones.

Precisamente San Fernando es otra de las localidades que más réditos obtendrá del plan de Costas. Es la que cuenta con el mayor número proyectos, cinco, y la cuarta en presupuesto, porque recibirá 8,7 millones. La actuación más destacada será la regeneración de la playa de La Casería, incluyendo la adecuación del dominio público marítimo-terrestre, por valor de 3,2 millones.

Por su parte, El Puerto será la segunda localidad que recibirá más fondos, 10,9 millones, para sólo tres proyectos: la recuperación medioambiental entre Fuentebravía y Puerto Sherry (6 millones); la restauración de Los Toruños (3,4) y los trabajos en el caño del río Guadalete (1,5).

En Sanlúcar, toda la inversión -la tercera de la provincia, con nueve millones-, se destinará a la remodelación de la fachada marítima, que podría estar acabada el próximo año.

Dos de las localidades con más turistas, Chiclana y Vejer, cuentan también con sendos proyectos de regeneración para las playas de La Barrosa y El Palmar.